La palabra altruismo tiene su origen en el francés. En efecto, llega al español a través del vocablo “altruisme” con el mismo significado. El francés lo ha formado a partir del latín alter, altera, altrum que significa uno de los dos, el otro (ver altruista)
Se ha agregado a esa base el sufijo –isme derivado del –ismus del latín proveniente a su vez del -ισμος (-ismos del griego) (doctrina, actividad, sistema, creencia).
De lo anterior, se deduce que el concepto original de este vocablo es la actividad o creencia sobre el otro.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es la actitud de aquella persona que busca o facilita el bien de los demás, dedicándole esfuerzos y sacrificios. Esto se puede dar desde lo individual o desde lo social.
Esta predisposición se caracteriza por dos valores: la simpatía que se basa sobre la caridad y la bondad. Y el compromiso debido a que se considera una acción que va a buscar el beneficio de otro antes que el propio. Por esta razón también implica la actuación en el presente pero también hacia el futuro pensando y buscando la manera de que el bienestar sea para todos.
De lo expuesto anteriormente se desprenden también otras dos posibles definiciones: amar a los otros como a uno mismo; el sacrificio personal en beneficio de los demás.
Por lo tanto este término se puede entender tanto desde una actitud, una práctica así como también desde el punto de vista filosófico.
En este sentido, para la Filosofía es aquella doctrina o teoría ética que sostiene como objeto de la acción moral a otras personas no consideradas como sujetos de esa acción. Por extensión se aplica también a la inclinación a valorar el bien de los otros como un fin en sí mismo.
Este vocablo fue creado en francés durante el siglo XIX por Auguste Comte y luego fue adoptado como la antítesis de egoísmo. Para este filósofo el hombre vive alternativamente entre instintos personales o egoístas e instintos altruistas que van tomando importancia sobre los personales o egoístas a través de la ciencia, la educación y la moralidad.
Así se postula que los únicos actos que se pueden considerar moralmente correctos son los que pretenden que los otros alcancen la felicidad.
En la Biología evolutiva y en la Etología es un tipo de comportamiento animal mediante el cual un individuo de una especie pone en riesgo su vida, incluso sacrificarla para favorecer y proteger a los miembros de su grupo.
Desinterés, abnegación, sacrificio, generosidad; humanidad.
Interés, egoísmo; indiferencia, sordidez.
“El altruismo de la Madre Teresa de Calcuta será siempre recordado por el mundo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona con este valor.
“El filósofo ha dejado en claro que a pesar de considerárselas sinónimas las palabras altruismo y solidaridad no son éticamente equivalentes”. Se refiere en este caso a una disquisición filosófica.
“El altruismo como un acto de amor solo ocurre cuando la persona ha realizado un verdadero despertar interior”. Aquí, se aplica como una visión comparativa de este término con la interioridad de quien lo practica.