Co proviene del latín cum que quiere decir reunir. Mientras que evaluación se encuentra formada por raíces latinas y significa determinación del precio de algo, y proviene de evaluar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Esta consiste en la evaluación del desempeño escolar de un alumno, basado en la observación que pueden tener sus compañeros sobre este. Este es proceso relativamente nuevo en la ecuación y funciona para que los estudiantes por un momento sientan empatía con sus maestros y asuman el rol de evaluar a sus pares. La idea central es que este proceso se realice de forma conjunta entre el docente y los alumnos. Se debe destacar que en estos casos el estudiante no es el responsable final de la calificación, tiene una alta injerencia en el proceso de evaluación, pero también en su propio proceso de aprendizaje, ya que a través de la coevaluación saldrán a la luz las falencias que tienen los estudiantes y los maestros podrán plantearse criterios para continuar su metodología de enseñanza desde otras aristas.
Este tipo de evaluación funciona para cerrar el triángulo fundamental de la enseñanza: maestro, alumnos y compañeros. Para los conocedores de la materia, este no es el punto de llegada de la educación, si no todo lo contrario es el punto de partido, desde el cuál se deben realizar evaluaciones y discernir cuál es el camino que se debe seguir en adelante para que los alumnos se encuentren más motivados a aprender.
La idea fundamental de este proceso es mejor el aprendizaje y sobre todo que los alumnos se sientan partícipes y no puros escuchas. Con esto lo que se quiere es que el estudiante exprese juicios críticos sobre el trabajo de sus compañeros. Lo que se debe tener en consideración es plantear a los estudiantes que las críticas deben ser constructivas y basadas en el conocimiento, sugiriendo ideas para mejor y no denigrando al compañero.
A menudo confunde este concepto con la autoevaluación, pero cabe destacar que son dos cosas diferentes, ya que la segunda se refiere a la evaluación que se realiza de uno mismo y no de terceros.
Evaluación colaborativa, evaluación cooperativa.
Autoevaluación.