¿Qué es la medicina?

Medicina

A la raíz verbal med- se le ha agregado el sufijo –ina que indica pertenencia, materia, procedencia.

De esto se puede deducir que el concepto etimológico de este vocablo es vinculado a aliviar o curar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de medicina



Partiendo de la etimología de este vocablo se puede dar su definición como la ciencia que busca prever, evitar, remediar y curar toda enfermedad del cuerpo humano.

Otra forma de definirla es: la ciencia que estudia la vida del hombre, y se encarga de mantener la salud y prevenir la enfermedad mediante el diagnóstico, tratamiento y prevención.

Tiene su origen desde que el hombre está sobre la tierra. Y en la prehistoria comenzó con prácticas mágico-religiosas como rituales, ceremonias y magia que utilizaban los hechiceros o chamanes de un clan o tribu para ahuyentar las enfermedades y todo mal. Estas prácticas se combinaban también con el uso de hierbas y otras sustancias.

Su origen en occidente se le atribuye a Hipócrates de Cos  (460 años a.C.) médico de la antigua Grecia que explicaba el origen de la enfermedad no sólo como causas internas de la persona sino también como influencias externas sobre ella, tales como el ambiente, la propia higiene, la alimentación y la actividad que se realiza.

Hay que destacar también a Galeno  (130-200 d.C), médico griego cuyas investigaciones sobre los animales y el cuerpo humano permanecieron como teoría y práctica de esta ciencia de la salud, durante más de un milenio. Ya en el renacimiento Andrés Vesalio (1514-1564) marco un antes y un después al introducir la anatomía patológica mediante la práctica de las disecciones humanas que evolucionó a partir de ese momento en la práctica de autopsias.

Por su parte, el médico, botánico inglés en el siglo XVIII William Withering (1741-1799) investigó y profundizó  sobre la droga digital utilizada como diurético en el tratamiento del edema. Actualmente, la  droga digital se usa en enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca.

En el siglo siguiente cabe destacar al médico Alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755 – 1843) quien fue el que creó la homeopatía.

Otros aportes importantes dentro del ámbito de la  microbiología son del químico y biólogo Louis Pasteur  (1822 – 1895) que descubrió los gérmenes que son causantes de enfermedades y desarrolló vacunas contra enfermedades y procesos como la pasteurización. En el mismo siglo y el siguiente el bacteriólogo y premio nobel británico Alexander Fleming  (1881 – 1955) descubrió la penicilina con su influencia en la investigación de los antibióticos y su relevancia para combatir las enfermedades infecciosas.

Tiene multitud de especialidades, dependiendo de cada país, las más comunes son: anatomía patológica, anestesiología y reanimación, cirugía general y del aparato digestivo, medicina familiar y comunitaria, interna, neumología, neurocirugía, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y sus áreas específicas, psiquiatría, traumatología y cirugía ortopédica, urología.

Ha evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos siglos, llegando a descubrir tratamientos para curar gran variedad de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

También se está extendiendo en la sociedad el uso de la medicina natural como alternativa en  combinación o no con la actual tradicional.

Sinónimos de medicina

Medicamento, remedio, fármaco; especialidad médica.

Ejemplos de uso y frases

“Le dan una medicina que le gusta mucho porque tiene gusto a frutilla”. En este ejemplo, se usa con el sentido de medicamento.

“Ha dejado la medicina alopática para tratarse con la homeopática”. Se refiere en este caso, a dos tipos de maneras de curar.

“Trabaja en el área de medicina preventiva desde hace un año”. Aquí, se aplica a una especialidad.