¿Qué es cálculo?

Esta palabra nace del latín calculus que significa piedrita, en referencia a las bolas de los ábacos y por ello es que aparece la referencia a los cálculos renales. También hace referencia desde una forma empírica a la acción de contar ganado, ya que en la actualidad se guardaban los pastores una piedra por cada animal que salía a pastar y al volver contaban las piedras para comprobarlo con el número de ganado con el que volvieron.

Se piensa que esta palabra en latín y su diminutivo calx, se encontrara en la voz griega χάλιξ, ικος khalix, casquijo, grava o cal.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de cálculo:



Cálculo es un claro ejemplo de una palabra homónima que se refiere a las operaciones matemáticas, pero también a las piedras que se generan en los riñones o en la vesícula. Primero vamos a hablar de cálculo en las matemáticas, estas son operaciones que buscan determinar un dato específico y para hacerlo requiere de un proceso en el que al final se determinará un resultado. Cálculo se refiere a la acción de calcular, y es una de las operaciones más básicas que tiene esta disciplina, que dependiendo de la información se puede volver más complejo. Las operaciones matemáticas más simples son las sumas, las restas, la multiplicación y la división y luego su complejidad va aumentando con estas como base.

El desarrollo de un cálculo siempre requiere de un procedimiento lógico y de razonamiento, en el que se analizará la información con la finalidad de llegar al resultado esperado, por ende siempre implicará una línea de pensamiento elaborada, dependiendo de la dificultad del cálculo que se desea realizar. En álgebra los cálculos pueden contener letras y números, mientras que en el aritmético solo se utilizan números. 

A partir de esto el cálculo también es usado por otras áreas como es el caso de la contabilidad en el que se determina los balances de la empresa a partir de los cálculos que se realizan sobre sus gastos e ingresos. En economía el cálculo esencial se refiere a la información que viene de afuera de la empresa y que se puede aplicar para el futuro, determinando las condiciones del entorno, presupuestos, etc.

En la medicina los cálculos son acumulaciones de sustancias que generan piedras en los riñones, vesícula y vejiga, cuando una persona comienza a sentir fuertes cólicos abdominales y dolor o sangrado al orinar, probablemente tengan cálculos. Estos son pequeños cristales que se solidifican y se quedan en el riñón o uretra, para su formación pueden pasar varias semanas y hasta meses. Cuando los casos no son muy complicados la persona los expulsa voluntariamente, en otros casos se puede llegar a necesitar de una cirugía.

Ejemplos de usos y frases:

“Hace poco tiempo me detectaron cálculos en el riñón los dolores que tenía eran insoportables, por suerte los expulsé rápido, desde ese día intento tomar mucha agua”. En este ejemplo se habla de la enfermedad en la que se crean piedras en el organismo.

“Nos encontramos actualizando los balances semestrales, hay algunos cálculos que no me quedan claros por ello preferí revisarlos nuevamente”. En este ejemplo se plantea al cálculo desde la economía.

“Por favor les pido que realicen el siguiente cálculo, 2+2+9 (-1×10)”. En este ejemplo se muestra un cálculo matemático simple.