¿Qué es a buenas horas mangas verdes?

a buenas horas mangas verdes

Cuando se le dice a alguien “a buenas horas mangas verdes”, se sabe que se le está reprochando su llegada posterior al horario establecido, o fuera de tiempo o inoportuna en tanto llega tarde para resolver algo.

Frase muy común para los impuntuales pero también para todo aquel individuo del que se necesitaba su presencia o se la esperaba para resolver algo, y la cuestión se terminó resolviendo sin él.

Clase: frase coloquial formada por un adjetivo femenino plural (buenas); un sustantivo femenino plural (horas); un sustantivo femenino plural (mangas) y un adjetivo neutro o invariable por finalizar en -e, plural (verdes).



Definición de a buenas horas mangas verdes



La definición de “a buenas horas mangas verdes” de uso en España se refiere a toda aquella situación que ya no se puede modificar o que no se puede encontrar solución a lo que se planteó como un problema.

Se utiliza también para toda persona que no solo llega tarde a un evento sino fuera de tiempo, cuando ya su presencia no sirve de nada. O peor aún que si se necesitaba de su ayuda, ya llega cuando es inútil todo auxilio.a buenas horas mangas verdes

Este significado de llegar a destiempo, cuando ya es inútil hacer nada, está directamente relacionado con el origen de esta frase.

Para comprenderla hay que remontarse al siglo XV, en los tiempos de los Reyes Católicos, cuando en las Cortes de Madrigal, se crea la Santa Hermandad. De este modo Isabel de Castilla y Fernando de Aragón crearon el 27 de abril de 1476 este cuerpo de seguridad, unificando a todas las Hermandades que existían desde el siglo XIII. La Santa Hermandad encargaba de defender el orden público, patrullando calles y persiguiendo a criminales y malhechores; además de controlar que no hubiera enfrentamientos entre vecinos.

Los que formaban parte de la Santa Hermandad, considerado uno de los primeros cuerpos policiales de Europa, se vestían con un chaleco de piel por el que se veían las mangas de una camisa verde. Por esa razón, popularmente se los llamaba “los mangas verdes”.

Pero parece que estos “mangas verdes” no se caracterizaban precisamente por la rapidez y eficacia, ya que casi nunca llegaban a tiempo al lugar donde se había cometido un delito. Tal vez porque el número de integrantes era muy pequeño, ya que se reclutaba un soldado por cada 150 vecinos o un jinete por cada 100 vecinos. Como sea al llegar tan tarde, las personas comenzaron a recibirlos con la frase: “¡A buenas horas, mangas verdes!” dándoles a entender que habían llegado tarde para aprehender al ladrón, o para remediar algún enfrentamiento.

Esta Hermandad finalmente fue disuelta en el año 1834. Diez años más tarde, o sea en 1844 se creó la Guardia Civil.

Ejemplos de uso y frases

“No le causó ninguna gracia que sus amigos le gritaran en el medio de la fiesta ‘a buenas horas mangas verdes’ porque llevaba una sudadera de ese color”. Aquí, se aplica a una broma.

“Tenía que recibir a su sobrino de la escuela pero el joven llegó 3 horas más tarde, cuando el pequeño ya había sido atendido por otro miembro de la familia, por lo que le dijeron: ‘a buenas horas mangas verdes’”. Se refiere en este caso, a alguien que no cumple con la promesa de estar en un horario.

“El verde es considerado el color de la esperanza pero en la frase ‘a buenas horas mangas verdes’ es símbolo de descortesía e impuntualidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido del significado del color.