El término abrupto proviene del latín. Deriva de abruptus, abrupta, abruptum participio del verbo abrumpo, abrumpere, abrupi, abruptum. Este verbo, a su vez, está formado por el prefijo ab- (separación del exterior de un límite) y el verbo rumpo, rumpere, rupi, ruptum cuyo significado es romper, hacer pedazos, hacer estallar, hender, abrir.
Puede considerarse, entonces, como su concepto etimológico rasgado, desgarrado.
Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “dicho de un terreno: escarpado, quebrado o de difícil acceso”; “áspero, violento, rudo, destemplado”.
Por su parte la Enciclopedia Universal lo define como: “referente al terreno o camino que tiene rocas, cortes o pendientes muy pronunciadas, por lo que su acceso o tránsito es difícil”; “que es áspero o violento”.
En tanto el Diccionario español de neologismo señala: “esta palabra significa en español: escarpado, áspero, rudo. En inglés, en su primera acepción, significa repentino, brusco, precipitado. Es incorrecto, pues, [utilizarlo con este significado]”.
En Medicina se utiliza este adjetivo para denominar a la separación prematura de la placenta antes del parto, conocido este fenómeno bajo el nombre de placenta abrupta. Cuando ocurre esto se pone en riesgo la vida del bebé ya que la placenta es la fuente de nutrición y de oxígeno para el embrión. Las mujeres que tiene más riesgo de que esto ocurra son las que han tenido otros embarazos, las que tienen presión alta, las que tienen exceso de líquido amniótico y las mujeres de más de 35 años de edad. Entre los síntomas están sangrado vaginal, dolor de espalda, abdominal, sensibilidad uterina y contracciones.
Escarpado, inaccesible, infranqueable, escabroso, accidentado, difícil, pendiente; rudo, áspero.
Practicable, llano, suave; amable, culto.
“Hacia el final del recorrido, el camino seguía por una abrupta senda que llevaba a la cueva”. Aquí, se aplica refiriéndose a senda de difícil acceso.
“El hombre interrumpió el diálogo con un abrupto comentario sobre la situación”. Se refiere en este caso, a algo que se dice de manera áspera y ruda.
“En los fondos del terreno se encontraba un abrupto monte al que era imposible acceder”. En este ejemplo, se usa con el sentido de infranqueable.