¿Qué es administración?

administración

Cuando se menciona el vocablo administración, se está haciendo referencia al acto y la consecuencia de administrar.

Y en este sentido, administrar tiene varias acepciones, entre ellas la referida al ejercicio del gobierno o mando en un determinado territorio donde habitan personas. De este concepto se deriva otro de sus significados que es el desempeño de un cargo con dignidad, aplicable no solamente a cargos públicos sino también privados. Otras acepciones son: el acto de dirigir un organismo, ordenar y organizar los bienes propios o de otra persona. Teniendo en cuenta esos conceptos, este sustantivo también se utiliza aplicado al empleo de administrador, y por lo tanto también designa su casa u oficina.

Clase: sustantivo femenino singular.administración



Definición de administración



La definición de administración es, por lo tanto, el proceso de organizar, planificar, dirigir y controlar la utilización adecuada de los recursos materiales y humanos de una organización para poder realizar sus actividades laborales con la intención de conseguir objetivos con una mínima cantidad de recursos para la organización.

También se la puede concebir como una disciplina cuyo objetivo es el estudio de las organizaciones con el fin de describirlas, entender su actividad y comportamiento, y predecir sus acciones así como influir en su conducta gestionando su desarrollo.

En este sentido se la puede concebir como:

-Una ciencia porque es el conocimiento exacto y razonado de algo.

-Una disciplina ya que estudia las normas y leyes de una profesión, institución, etc.

-Un arte porque implica destreza y habilidad para conseguir algo.

-Una técnica porque a través de ella se aplican los procedimientos y recursos que usa tanto el arte como la ciencia.

Sus funciones

a-Planificar: que es el proceso que se inicia con la visión del que se considera el estratega o conductor de la organización; con la misión de dicha organización y fijando metas, políticas organizacionales y estrategias teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de la empresa o institución.

La planificación se puede dar a largo plazo, o sea de 5 a 10 años; a mediano plazo, o sea entre 1 y 5 años o a corto plazo o sea un año como máximo.

b-Dirigir que es la persuasión que se ejercita a través del liderazgo sobre las personas que forman parte de dicha organización para conseguir los objetivos fijados.

Las decisiones se toman en base a modelos lógicos y también siguiendo la intuición.

c-Ejercer control que se trata de medir el desempeño de lo realizado, y compararlo con las metas que se han fijado; detectar los desvíos y tomar las medidas para poder corregirlos.

El control es llevado adelante a nivel estratégico, táctico y a nivel operativo.

Sus características

Sus principales propiedades son:

Universalidad ya que existe dentro de un organismo social sea público o privado y se  encarga del control de todas las funciones y movimientos de dicho organismo.

Jerarquización ya que quienes forman parte de ella tienen diferentes grados de acuerdo a su nivel de responsabilidad.

Especificidad debido a que tiene sus propias particularidades hace que no se confunda con otras disciplinas, técnicas o ciencias.

Unidad temporal porque aunque se puedan diferenciar etapas o fases del fenómeno administrativo, este es único y por eso mismo en cualquier momento de la empresa se dan de otra manera, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Amplitud de ejercicio porque se aplica a todos los niveles de un organismo formal.

Valor instrumental debido a que es usada en organismos sociales para conseguir los objetivos preestablecidos. Y de este modo, una mala administración hace que no se alcancen los objetivos que se establecieron.

Flexibilidad ya que todas sus técnicas se pueden adaptar a las condiciones y necesidades de una empresa.

Interdisciplinariedad debido a utiliza métodos de otras ciencias que se relacionan directamente con la eficacia en lo laboral.

Tipos de administración

De acuerdo con la función de la organización a administrar, existen tres tipos de administración:

Pública que es la función del Estado cuyo objetivo, dentro de la legislación de cada país, es la organización y ejecución de sistemas y planes dentro del gobierno, garantizando su correcto funcionamiento.

Se dedica a hacer trabajar las instituciones públicas de cada país. También con este término se designan a los miembros del equipo de gobierno del más alto mandatario de un país. De este modo son todos los organismos que forman parte de un determinado gobierno de una nación, pero también de sus provincias, departamentos, municipalidades, etc.

Así se habla de administración:

– nacional cuando se designa la función de un Gobierno encargado de hacer cumplir las leyes y normativas;

– municipal que es la que se encarga de los intereses de un municipio

– provincial, es la encargada de las problemáticas del ámbito de una provincia.

Debe estar subordinada a los poderes del Estado que la practica y debe llevarse delante de manera transparente para todos los ciudadanos de dicha nación.administración pública

Privada que es la encargada de administrar todas las instituciones fuera del Estado y que tiene por finalidad la generación de capital a través de la venta de bienes de uso o de consumo.

Funciona en empresas y organizaciones que son independientes del Estado y se dedica a su correcto manejo, implementando programas de trabajo en los diferentes ámbitos que forman parte de dicha empresa u organización.

Desde ya que el éxito de una empresa va a depender de la forma en que esté administrada y esta tarea y responsabilidad recae sobre su administrador.

Por su parte, el empresario o los accionistas deben ajustar las normas de la empresa con el Estado en el que se encuentren.

Mixta que es aquella que se da en empresas que son manejadas por el gobierno de una nación y por capitales privados. Su objetivo es dar un determinado servicio a cambio de obtener ganancias para continuar con su funcionamiento. En muchos casos es el gobierno nacional el que inyecta estímulos financieros.

Dentro de este rubro un ejemplo muy común son las empresas petroleras, que, en algunos países que están en vías de desarrollo dependen del gobierno o de empresas transnacionales para continuar con su trabajo.administración empresa

Otro significado de este término

Dentro de la Medicina y la Farmacología para referirse a la acción de aplicar o dar un remedio y por extensión también se refiere a la dosificación de algo para obtener un mejor beneficio.

Esta palabra tiene su origen en el latín. Procede de administratio, administrationis, formada por el prefijo ad- que señala dirección; ministratio, ministrationis (servicio) y el sufijo -tio(n) que significa acción y efecto. La raíz ministratio proviene a su vez, del verbo ministro, ministrare, ministravi, ministratum que tiene por significado es servir, suministrar, proporcionar, cumplir, ejecutar. Este verbo a su vez está relacionado con minister, ministri (servidor, criado). Por tanto, puede considerarse como el concepto original de este vocablo la acción y efecto de cumplir servicio, servir bajo el mando de otro.

Sinónimos de administración

Gestión;  conducción; organización, despacho, agencia.

Antónimos de administración

Corrupción.

Ejemplos de uso y frases

“El poder ejecutivo está realizando un estudio exhaustivo para conseguir mayor eficiencia y cumplimiento en la administración pública”. Se refiere en este caso a que se cumplan las leyes y normas en el ámbito gubernamental de una nación.

“El médico le ha dosificado al paciente, la administración del medicamento, debido a los problemas alérgicos que tiene”. En este ejemplo se usa con el sentido de dar, o hacer tomar un remedio.

“Le han dado un pase al área de Administración de la empresa. Señala en esta oración un ámbito específico dentro de una organización comercial.