El amor romántico es un lazo sentimental que una persona tiene hacia otra, en el cual la relación se basa en una imagen que nosotros mismos hemos creado sobre la persona que amamos. Este tipo de amor llena vacíos emocionales y puede cubrir algunas carencias afectivas.
A diferencia de otros tipos de amores, el amor romántico es un amor idealizado, el cual es más fuerte y hace más énfasis en las emociones que en el placer físico. Aunque es verdad que hay una fuerte combinación de deseo emocional y sexual.
La imagen perfecta que tenemos de nuestra pareja, nosotros la hemos creado en nuestra mente, de modo que fácilmente nos puede resultar decepcionante cuando la etapa de amor romántico termina.
Esta clase de amor se ve principalmente en el enamoramiento, al inicio de las relaciones de pareja. Ya que está condicionado a lo que se recibe de la pareja, es un sentimiento que con el tiempo va desapareciendo o transformándose en amor verdadero.
Los programas de televisión y las historias románticas que vemos a diario, han ayudado a que el amor romántico sea uno de los sentimientos más esperado y deseado por miles de personas alrededor del mundo.
Un problema muy común que tienen muchas de las parejas cuando están pasando a la siguiente etapa de su romanticismo, es poner expectativas muy altas hacia su pareja. De modo que ésta tenga que ser perfecta, lo cual causa frustración y estrés.
Aunque son muchas las personas que piensan que este amor es algo narcisista, que únicamente nos es de ayuda para poder cubrir algunos vacíos en nuestra vida, esto no siempre es así. Al contrario es un amor especial que cumple con sus funciones.
El amor romántico es necesario siempre que se quiera encontrar la estabilidad dentro de la pareja, pues esa clase de momentos especiales que este sentimiento puede crear, ayudan a forjar mejor la relación. Por otro lado buscar tener una relación larga únicamente por medio del romanticismo es un error.
Otro error muy común causado por los tópicos que se tienen con este tipo de amor, es creer que una persona no puede tener ninguna clase de éxito emocional, laboral o social en la vida, hasta que encuentre a la persona con la que será feliz el resto de su vida.
Una de las grandes diferencias que hay entre el amor romántico y el amor verdadero, el cual adquirimos después de un tiempo, es que el primero es un sentimiento con el cual podemos cubrir varias necesidades emocionales.
Mientras que el segundo, es un sentimiento más sincero, que nos puede ayudar a crecer como personas. También estabiliza la relación de pareja, pues con el amor verdadero hay respeto, aceptación, individualidad y el amor va creciendo.
Romance
Cursilería
Amor impulsivo
Desamor
Rechazo
“Mi prima tuvo un amor romántico que no le duro más de un mes, creo que eso fue porque no era amor de verdad”. En este ejemplo se habla sobre el amor romántico como un sentimiento pasajero.
“Me dijo mi padre que mi madre y él tuvieron un amor romántico muy pasional antes de casarse, cuando eran novios”. Aquí se habla del amor romántico como una función para unir a la pareja antes de convertirse en amor verdadero.
“Juan siempre dijo que su novia era tan hermosa que todo el mundo le tenía mucha envidia, pero ayer me di cuenta que el amor romántico que tenía por ella no lo dejaba ver lo fea que es”. Aquí se habla sobre la idealización que se hace de la pareja cuando se está en la etapa de amor romántico.