Andaluz es aquella persona que es originaria de Andalucía, esta es una región de España, que se ubica entre el valle del río Guadalquivir y las cadenas montañosas de Sierra Morena y la Cordillera Bética. Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre de esta región, ninguna de estas se encuentra aprobada y existen varias contradicciones entre las diferentes versiones, sin dejar en claro su raíz etimológica.
Clase: Adjetivo, sustantivo, masculino, singular.
La palabra andaluz, se refiere a las personas que son oriundas de la región de Andalucía en España, esta comunidad autónoma es la más poblada a nivel de toda España, con un total de 8.402.305, según el último censo en enero de 2014, la capital de la región es Sevilla, mientras que la sede del Tribunal de Justicia de Andalucía se encuentra ubicado en Granada. La región de Andalucía fue constituida como una comunidad autónoma en 1981, aparándose en la Constitución Española de 1978.
Una de las características que tienen los andaluces es que estos poseen su propio dialecto, mismo que se puede escuchar en toda la región andaluza que abarca: Almería, Cádiz, Córdova, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, pero también es hablado en Ceuta y Melilla; además en varias otras ciudades grandes de España a la que los habitantes de Andalucía han migrado. Lingüísticamente hablando el andaluz comparte ciertas características con los dialectos que se hablan en Extremadura, Castilla y Murcia.
Una de las características que tiene el dialecto andaluz es que a este se lo define como un lenguaje que proviene del castellano histórico, por ende sería una variedad primigenia de la que luego se desarrollaría el castellano de otras regiones. Dado que en la actualidad hay una variedad de formas de hablar el andaluz, los más expertos señalan que no se debe hablar de una lengua andaluza, sino por lo contrario se la debería denominar como “las hablas andaluzas”.
Por su parte en las fiestas andaluzas su cultura musical y sus fiestas musicales se relaciona ampliamente con el flamenco, los orígenes de la vestimenta de las mujeres viene de una antigua tradición gitana y se remota a finales del siglo XIX usado por las mujeres de campo que iban a vender en las ferias, pero a partir de 1930 esta vestimenta se popularizó en las mujeres de clase más alta.
El traje flamenco ha ido variando según la época y la moda, pero el traje más común o base del cual se han ido realizando las modificaciones es aquel que se destaca por ser una prenda entallada que llega hasta los tobillos que se adorna con flecos que van en las mangas o en la falda, los colores son alegres y pueden llevar estampados, o los típicos lunares, además va acompañado de una mantilla y una peineta, además de los característicos zapatos de tacón.
Flamenco.
“Los andaluces son aquellas personas que viven en las provincias españolas de Almería, Cádiz, Córdova, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; siendo esta última su capital”. En este ejemplo se habla de las provincias que forman parte de Andalucía.
“El dialecto andaluz, tiene una similitud muy amplia con el yeísmo y la aspiración de /-s/ esto se puede determinar por sus rasgos fonéticos, léxicos y morfológicos”. En este ejemplo se habla de su característica al momento de hablar.
“Andaluz también es el nombre de una localidad que pertenece al municipio de Berlanga que se encuentra ubicado en la provincia de Soria”. En este ejemplo se habla de una localidad que se encuentra en una localidad de España.