Aprendizaje es una palabra derivada de la palabra “aprendiz” la cual tiene sus orígenes en el latín y significa “aprehendivus”, ésta es una variación de la palabra también en latín “apprehendêre”.
Por su parte la palabra “apprehendêre” significa “aprender” y está conformada por el prefijo ad que significa a y hacia, el prefijo prae que quiere decir “antes” y el verbo hendere el cual tiene significados como (percibir, atrapar y agarrar).
Se le dice Aprendizaje a la acción de adquirir cualquier tipo de conocimientos no solo de manera mental, sino también de manera instintiva.
Aunque normalmente se relaciona con el proceso humano de adquirir habilidades por medio del estudio, la enseñanza o experiencia de la vida, esto no es algo explosivo del ser humano.
Estudios recientes dados a conocer por el Instituto de Nebraska sobre botánica, revelaron que al contrario de lo que por lo regular se piensa, las plantas no solo tienen una memoria activa sino que también pueden sentir y comunicarse.
Por otro lado los animales también tienen el proceso de aprendizaje, aunque a diferencia de otros seres, éste es más acentuado y les es indispensable para su supervivencia.
Podemos notar esto fácilmente al ver el comportamiento de nuestras mascotas, por ejemplo cuando usamos la puntualidad y le damos de comer a nuestro gato o perro en un lugar y hora en específico. De este modo nuestro gato aprende a qué hora y en qué lugar de la casa tiene que estar para comer.
Sin embargo puede ser muy diferente para cada animal, además de los humanos, los grandes primates aunque en menor medida también pueden aprender mediante la imitación, algo que no pueden hacer los perros.
Esto se debe a que para este tipo de aprendizaje se necesita un razonamiento más especial y abstracto, algo que los perros no tienen. En los perros se da moldeado, esto quiere decir que lo que le enseñamos nosotros lo aprenden poco a poco, a base de esfuerzo y con incentivos.
En el caso de los seres humanos el proceso de se entiende como la obtención y modificación de habilidades, valores y conductas, los cuales se van adquiriendo como conocimiento a lo largo de la vida, ya sea por medio de la observación, el razonamiento o el estudio.
Son muchos los factores que afectan en el aprendizaje de una persona, entre ellos se encuentran el medio en el que se vive, y los valores que se aprenden dentro de la familia. Esto último puede ser muy importante ya que aprender comienza en el seno familiar y puede ser fundamental para conocimientos futuros.
A diferencia de los animales y sistemas artificiales, en el ser humano no solo está relacionado con la supervivencia sino que también lo está con la educación y el progreso individual. Por eso es normal que a los niños se les oriente y se les anime a aprender.
El aprendizaje se obtiene de todo lo que nos rodea, sin embargo la mayor parte del tiempo se habla más sobre el aprendizaje académico adquirido por las técnicas de estudio. Un ejemplo del aprendizaje que se adquiere en la vida diaria lo podemos notar al ver la televisión, ya sea un documental o una serie cómica peso siempre estamos aprendiendo algo.
Estudio
Formación
Enseñanza
Instrucción
Ignorancias
Olvido
Analfabetismo
“Alfredo se levanta temprano para repasar su ensayo de matemáticas para así mejorar su aprendizaje”. En este ejemplo, se habla sobre el aprendizaje como algo que se adquiere al estudiar.
“Los grandes primates como los gorilas tienen un aprendizaje similar al de los humanos y diferente al de los perros”. En este ejemplo se habla de una variedad de aprendizaje.
“Alejandra tiene facilidad en el aprendizaje y por eso aprende todo lo que ve”. Aquí se habla sobre el aprendizaje por imitación.