Aproximadamente es una palabra que se utiliza habitualmente con números o expresiones de cantidad. Esto es aprox. a 5 km; aprox. a las 4 de la tarde; aprox. un año.
Se usa más bien en un lenguaje oral o escrito formal. Ya que, coloquialmente, quizá por su extensión, se sustituye por “casi” o “alrededor de”
Clase: adverbio de cantidad; también utilizado como adverbio de modo.
La definición de aproximadamente es de forma cercana, semejante, con corta diferencia, aproximada. Definiéndose asimismo a aproximada como aproximativo, que se acerca más o menos a lo exacto.
Esta es la razón por la este adverbio se vincula normalmente a cantidades expresadas en números naturales y racionales. O desde el punto de vista lingüístico con expresiones o adjetivos numerales:
– cardinales tales como uno, cinco, diez.
– ordinales tales como primero, décimo segundo, vigésimo.
– múltiplos tales como doble, triple, quíntuple.
– partitivos tales como medio, tercio, cuarto.
Este adverbio, a su vez, forma parte del campo semántico del verbo aproximar, y por lo tanto de todos sus derivados. Entre ellos se encuentra el sustantivo aproximación que es la acción y la consecuencia de aproximar, acercar o arrimar. Con el concepto también de especificar un resultado que, aunque no es exacto, resulta próximo a la exactitud.
Ese concepto de aproximación se encuentra en varias ciencias, entre ellas las matemáticas. Aunque en ella la aproximación típica se aplica a números, pero también puede verse en funciones matemáticas o figuras geométricas.
Un ejemplo de esto es el número pi. Este número irracional es infinito 3,1415926535… Sin embargo se presenta mediante una aproximación: 3,14. Sería válido además, decir que el número pi es aproximadamente 3,14.
En un número natural, por ejemplo, se puede hacer una aproximación al millar de dos maneras:
-utilizando lo que se denomina la recta numérica, buscando entre qué millares está el número y se busca el más cercano.
El caso de 4939 se encuentra entre el 4000 (más exactamente el 4900) y el 5000
-marcando el orden inferior, en este caso las centenas.
Si el valor de la centena es menor que 5, se dejan los millares igual.
Si el valor de la centena es mayor o igual a 5, se aproxima al millar siguiente.
Por lo tanto 4939 está aproximado a 5000.
El símbolo que se utiliza para esta función matemática es: ≈
Asimismo la idea de aproximación puede estar vinculada a un acercamiento físico o simbólico. De este modo un meteorólogo puede mencionar la aproximación de fuertes ráfagas de viento.
En este caso también puede utilizarse el adverbio realizando una perífrasis de la frase:
-la tormenta está aproximadamente a horas de entrar en la zona urbana.
En cuanto a la etimología de aproximadamente, sus raíces se originan en el latín. Parte de proximus, proxima, proximum cuyo significado es inmediato, vecino, próximo. Este adjetivo está formado por propre con el significado de cerca, más el sufijo -ximus que indica superlativo. A la base proximus se le añade en español: el prefijo a- y el sufijo -ada que señala a los participios en femenino. En este caso el participo de aproximar. Finalmente se suma el sufijo –mente que proviene de mens, mentis con el concepto de mente. Sustantivo que finalmente forma una sola palabra con la raíz.
Casi, sobre, alrededor de, cerca de, por poco, poco más o menos.
“Fuentes del Ministerio de Economía han dicho que la inflación se ha reducido un 2% aproximadamente con respecto a los meses anteriores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar un porcentaje aproximativo.
“El iceberg que se desprendió de la plataforma antártica, tiene aproximadamente la superficie de la ciudad de Nueva York”. Se refiere en este caso a una comparación entre superficies.
“Los invitados resultaron aproximadamente el doble de los previstos originalmente”. Aquí, se aplica a un múltiplo.