¿Qué es arriesgar?

arriesgar

El término arriesgar se forma a partir de riesgo y éste tiene varios posibles significados etimológicos. (Ver correr un riesgo).

A la raíz de ese sustantivo se le añade el prefijo a- que indica dirección y el sufijo –ar cuyo significado es acción verbal.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo que se aproxima al riesgo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de arriesgar



La definición de este verbo es poner en peligro a algo o a alguien.

Debido a que también es pronominal la acción puede recaer sobre el propio sujeto como es el caso del verbo arriesgarse.

Este verbo muchas veces se utiliza para referirse a alguien que se expone demasiado a sí mismo o también que se expone para salvar a los demás, por ejemplo, en un siniestro.

Pero además este verbo puede usarse para referirse a acciones de la vida cotidiana. A dificultades que puede tener una persona y que a pesar de eso, nunca deja de luchar. Es quien a pesar de equivocarse, de caerse, de perder, siempre se arriesga porque se siente vivo internamente. Y quien se siente vivo, no tiene miedo de seguir apostando a la vida y a la felicidad, aun cuando existan riesgos.

La vida tiene una póliza de seguro en la que viene garantizada que todo lo que se emprenda va a salir como se sueña. Algunas veces, lo que tanto se ha planeado, finalmente se malogra, o peor aún, termina siendo una gran desilusión. Y es ahí cuando este tipo de personalidades que no se acobardan y que se atreven a seguir, dan una vuelta de página y siguen adelante.

Por supuesto que también para que sea productiva la experiencia, son quienes saben evaluar y sacar provecho de sus fracasos para no volver a repetirlos. Pero no se quedan lamentándose por lo que no fue, sino que manteniéndose en el presente continúan su camino.

Saben que quien realmente está vivo, debe arriesgarse a vivir.

También se aplica en el caso del  juego  con el sentido de apostar una cantidad de dinero.

Por otra parte, se puede utilizar para referirse a exponer o proponer una pregunta o una hipótesis sin estar seguro de lo que se dice, simplemente por el solo hecho de expresarla. Aunque también se puede referir a exponer algo que es atrevido.

Sinónimos de arriesgar

Exponer, aventurar, atreverse, osar, animarse, emprender.

Antónimos de arriesgar

Asegurarse, acobardarse, desistir, abstenerse.

Ejemplos de uso y frases

“No teniendo en cuenta el peligro, se arriesgó a meterse entre las llamas para salvar al perrito”. Se refiere en este caso, a atreverse a realizar algo a pesar de poner en peligro su vida. El verbo está conjugado.

“Arriesgar todo lo que se tiene en un negocio, no es algo que se recomiende, sin embargo, en su caso, fue una decisión exitosa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de apostar todo el dinero en una empresa.

“No entiende muy bien lo que se está diciendo, sin embargo se arriesga a efectuar un comentario que para su sorpresa es muy bien recibido”. Aquí, se aplica a exponer algo sin convicción alguna. El verbo está conjugado.