Cuando se hace mención al arte popular son varios los conceptos que suelen aparecer, ya que denomina diferentes manifestaciones.
Así es el arte que produce grupos étnicos o sociales heredado de conocimientos y tradiciones de sus ancestros. También puede ser el que realiza un artesano donde se suelen utilizar materiales vernáculos y simples tales como tierra, metales del lugar, piedras, etc.
Pero también se denomina de esta manera a todo arte que es consumido masivamente y que generalmente se reproduce a escala industrial.
Es por eso que esta locución tiene diversas acepciones que es necesario delimitar.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino/femenino singular (arte) y un adjetivo invariable o neutro singular (popular).
En cuanto a la definición de arte popular es aquel arte (literatura, pintura, música, cine, artesanías, artes escénicas, artes gráficas, escultura, etc) que se produce de manera tradicional por campesinos, artesanos del campo, marineros y todo comerciante que no tenga formación académica o que pertenezca a un grupo social o étnico que ha mantenido y preservado su cultura tradicional.
En este sentido se opone al arte elitista tomando este concepto con el sentido del arte de las clases dirigentes, y por lo tanto considerado prestigioso. De este modo ese arte se convierte en un modelo a seguir hacia arriba y hacia abajo por la sociedad. Y muchas veces por tener mayor difusión termina ahogando a lo que ha sido la manifestación propia de la cultura nativa. Esto ha sido lo que ha ocurrido en muchos casos con las culturas aborígenes de Latinoamérica y la cultura española.
Sin embargo, en muchos casos también puede ocurrir que la cultura nativa se apropie de esos elementos de la “cultura elitista”, por denominarlo de alguna manera, y se fusionen ambas. De este modo nace un nuevo arte que también se convierte en popular ya que toma lo autóctono y mayoritario con lo minoritario y selectivo.
Otro concepto de arte popular es el que se considera de fácil comprensión y que no exige una decodificación compleja. Así se denomina al que se difunde por los medios de comunicación, que es consumido por las masas y que en muchas ocasiones, se expresa a través de la reproducción industrializada de los objetos artísticos. Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en las famosas Mamushkas rusas, que son un ícono del arte popular ruso y que en la actualidad, se fabrican en serie.
Esto también se puede ver en el ámbito musical. Ya que se considera como popular toda aquella que tenga sus raíces en la historia de un pueblo. De este modo, se llama música popular también a los cantantes y músicos que se dedican a la música tradicional del lugar. Pero por extensión también se llama música popular a la que cantan o tocan los cantantes de moda, independientemente de su género musical.
Con respecto a la etimología de esta construcción, se divide en:
La palabra “arte” que proviene del latín. Deriva de ars, artis con el significado de talento, habilidad, oficio, profesión, técnica, entre otros.
Y “popular” que también procede del latín. Se origina en popularis, populare adjetivo formado a partir del sustantivo populus, populi que tiene por significado pueblo y el sufijo -aris que señala pertenencia o relación. Su concepto etimológico es por lo tanto lo que pertenece o lo relativo al pueblo.
“Las artesanías que crea son un fiel exponente de arte popular originario, ya que ha retomado no solo sus motivos sino su manera de trabajar los materiales y formas con que las realizaban los indígenas del lugar”. Se refiere en este caso a una persona que crea arte de acuerdo a la tradición de un grupo étnico.
“Las novelas folletinescas de Charles Dickens fueron en su momento consideradas como un arte popular y hoy ya se han convertido en clásicas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cambios de parámetros en la clasificación de obras.
“El cantante latinoamericano ha dicho en numerosas entrevistas que su música tiene raíces en el arte popular de su país fusionado con el rock”. Aquí, se emplea a la fusión de estilos aplicado a la música.