Un artrópodo es un animal cuya característa es un cuerpo que tiene un exoesqueleto llamado cutícula que, está formado por segmentos lineales con piezas articuladas. Por eso, tanto una araña, como una hormiga, mariposa, un cangrejo o una langosta son parte de este grupo.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino, singular.
Su definición es animal invertebrado de simetría bilateral que tiene un esqueleto externo quitinoso, cuerpo dividido en anillos y patas articuladas, tal como ocurre con los crustáceos, arácnidos, insectos y miriápodos.
Son el grupo más grande del reino animal en especies e individuos. Entre sus características están:
-el exoesqueleto o esqueleto externo de quitina. Este tipo de esqueleto los obliga al crecer, a tener que desprenderse de él. Lo que se realiza en un proceso que se denomina muda o ecdisis. De esta manera la hipodermis secreta enzimas que ablandan la parte inferior de la cutícula, lo que provoca que se desprenda. Luego de eso comienza a secretar una cutícula nueva.
-apéndices o patas articuladas.
-aparato circulatorio abierto.
-aparato digestivo formado por el estomodeo, el mesodeo, y el proctodeo.
-respiración por branquias, en el caso en que vivan en el agua. Cuando respiran aire pueden hacerlo por tráqueas o por pulmones en libro.
-aparato excretor formado por glándulas antenales y maxilares. Los arácnidos tienen glándulas coxales que desembocan en las patas. En los insectos existen los órganos tubulares llamados tubos de Malpighi.
-órganos sensoriales desarrollados que incluyen órganos de posición y equilibrio, órganos auditivos y sensilias sensoriales, antenas táctiles y ojos simples o compuestos.
Son casi todos de sexos separados y fecundación interna. Son ovíparos u ovovivíparos.
Se los divide en cuatro subtipos:
-Uniramia que incluye:
–diplópodos como los milpiés.
–paurópodos como los animales pequeños sin ojos y de cuero cilíndrico que tienen entre 9 a 10 pares de patas.
–quilópodos como los ciempiés.
–sínfilos como los ciempiés de jardín.
–insectos.
-Crustáceos que viven sobre todo en el ámbito marino y en el agua dulce. Algunos que conforman este subtipo son las langostas y los cangrejos.
-Quelicerados cuya principal característica es tener el primer par de apéndices modificados en quelíceros y no tienen antenas. Lo constituyen:
–arácnidos como las arañas y escorpiones.
–merostomados como los cangrejos herradura.
–picnogónidos como las arañas de mar.
-Trilobitomorfos entre los que se hallaban los trilobites, que están todos extintos.
En cuanto a la etimología artrópodo es un neologismo formado a partir de dos raíces griegas. En primer lugar por ἄρθρον, ἄρθρου (pr. arthrón, arthrú) cuyo significado es articulación, juntura, que a su vez, se origina en el verboἀραρίσκω (pr. ararisco) que significa preparar, adaptar, juntar, acomodar.
En segundo lugar, está constituido por πούς, ποδός (pr. pús, podós) que significa pie, garra.
Su concepto etimológico, por lo tanto, es pie o garra articular.
“La araña de mar perteneciente a los picnogónidos, del subfilo quelicerados de los Artrópodos tienen patas largas y absorben los jugos de los animales marinos”. Aquí, se aplica a determinados hábitos de una especie. El sustantivo está en plural.
“El color de todo animal artrópodo depende de la procutícula que es la parte más gruesa de la cutícula, donde se depositan pigmentos coloreados o cristales de guanina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la explicación de su color.
“Dentro de los Artrópodos existe un subfilo o subclase llamado Trilobitomorpha que solo son fósiles”. Se refiere en este caso, a una de las cuatro clases que conforman a este grupo y que ya no existen. El sustantivo está en plural.