Arturiano proviene de Arturo y este sustantivo propio deriva del latín. Se origina en Arcturus, Arcturi que es del nombre dado en la antigüedad a una estrella de la Constelación del Boyero. También se ha utilizado este nombre como epíteto “guardián de la Osa”, ya que se hallaba cerca a las constelaciones de la Osa Mayor y Menor, llamadas Arctus en latín.
A la base Artur- se le añade el sufijo -ano proveniente del sufijo –aneus del latín, con el significado de relación o pertenencia.
El concepto original de este vocablo, en consecuencia, es relacionado o perteneciente a Arturo.
Clase: adjetivo, femenino en –a / masculino en –o, singular.
Su definición se refiere al mito o leyenda que se conoce como la historia legendaria de las Islas Británicas -de allí que también se denominen la Materia de Bretaña- donde se relata, principalmente, la historia del Rey Arturo y de los Caballeros de la Mesa Redonda.
En la Materia de Bretaña se narran dos historias:
-una de ellas es la búsqueda del Santo Grial realizada por varios caballeros. El Santo Grial es la copa en la que bebió Jesús en la Última Cena. Se creía que esa copa había sido entregada a José de Arimatea, cuyos descendientes la llevaron a Inglaterra. Merlín, mago y consejero de Arturo, fue quien le solicita que busque el Santo Grial.
-la otra historia es sobre Camelot, el castillo y lugar idílico donde reina la justicia, la paz y la igualdad.
Arturo es hijo de Uther Pendragon con Igraine que era la esposa de Gorlois.
Cuando Arturo nace, Merlín se lo entrega a un noble sir Héctor, a quien le pide que lo críe como su propio hijo. En tanto las hijas de Igraine y Gorlois: Morgause y Elaine se casaron con reyes britanos mientras que la menor: Morgana, aprende magia.
A los 16 años, Arturo va a Londres y se encuentra con una espada que estaba aprisionada en un mármol y a la que todos los caballeros intentaban sacarla. Se decía que, quien lo hiciera sería el rey de Inglaterra. Arturo, consigue liberarla, lo que lo convierte en rey, jurando impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin que importe su posición social.
Arturo convierte incesto con una de sus hermanastras. Para algunos fue con Morgana; para otros fue con Morgause. De esa unión nace Mordred.
Cuando Arturo pierde su espada en una batalla, es Nimue, la hechicera que vivía en un castillo en el fondo de un lago quien le regala la espada mágica de Excalibur.
En su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los más valientes caballeros, que luchan contra duendes y dragones por el Santo Grial. Se casa con Ginebra hija del rey de Cameliard. Fueron muy felices hasta que Lancelot se enamora de Ginebra, engañando ambos a Arturo.
Morgana roba Excalibur y la arroja al mar.
En tanto Mordred se entera del romance de Ginebra y Lancelot y lo denuncia a Arturo envía a la hoguera a su esposa. Pero Lancelot la salva y huyen ambos a Francia.
Mientras que Arturo lo persigue, Mordred queda al mando del reino y cuando Arturo regresa debe luchar contra él, hiriéndolo mortalmente. Pero Mordred también hiere fatalmente a Arturo.
Artúrico.
“Algunas versiones del relato arturiano dicen que Morgana fue una bruja de magia negra y que fue con esa magia que mató a Merlín”. Se refiere en este caso, a la leyenda de la muerte de Merlín.
“Según la leyenda arturiana se dice que Arturo fue recogido en una barca conducida por hadas que lo llevaron a la Isla de Avalon, donde Morgana, su hermana, vela su sueño hasta que despierte”. Aquí, se aplica a la creencia de la no muerte de Arturo. El adjetivo está en femenino.
“El mito arturiano ha tomado al Rey Arturo como el representante del honor, la lealtad y la inteligencia y a su espada Excalibur como símbolo del poder legítimo.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los valores de algunos elementos de este mito.