¿Qué es bdsm?

bdsm

Bdsm es un acrónimo -cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse-  que da nombre a un término asociado a una práctica sexual. En ella se encuentran la humillación erótica, sumisión, dolor, etc como una forma de encontrar el placer mutuo. Esto se puede ejecutar en el ámbito privado o también en clubes o bares temáticos ubicados en las grandes ciudades.

Clase: acrónimo.



Definición de bdsm



La definición de bdsm es una práctica sexual que engloba el bondage, la disciplina y dominación, la sumisión y el sadismo y el masoquismo, construida entre participantes que de forma voluntaria, y partiendo de un consenso mantienen relaciones con un marcado traspaso de poder, como se denomina en inglés Erotic Power Exchange (Intercambio Erótico de Poder) en el cual una parte ejerce el rol dominante o llamado también top o activo y la otra, el rol de dominado, sumiso, bottom o pasivo.

En estos casos el dominante es quien disfruta manteniendo la iniciativa y el control de la acción, en tanto el rol de sumiso tiene el placer de entregarse en manos del dominante. Igualmente existen personas que gustan efectuar los dos roles.bdsm

Si bien en esta práctica se unen varias, cada una por su parte, forma una específica:

-bondage que es un término que se utiliza en inglés para referirse a la sujeción que implican determinados vínculos de subordinación. Pero también a ataduras con sogas o encordamientos sobre el cuerpo humano, en este caso con un fin sexual. Pero también entran dentro de esto las inmovilizaciones con esposas, pañuelos y cadenas.

Asimismo en las prácticas eróticas puede estar nombrando relaciones del tipo patrón-mucama, jefe-empleado, maestro-alumno, policía detenido, etc.

-disciplina que hace referencia a castigos, posturas según las circunstancias, reglas, adiestramiento, etc. O sea se utiliza la flagelación erótica con la mano o con algún instrumento como floggers, paleta, canne, látigo, entre otros.

-dominación que es el rol dominante que adopta una persona mandando y disponiendo lo que hay que realizar. Esto por supuesto está consensuado con la parte sometida.

-sumisión es el rol sumiso que queda bajo la voluntad de otra u otra personas dominantes.

-sadismo es aquella práctica erótica mediante la cual  alguien obtiene placer humillando incomodando o causando dolor a otra que acepta dicha situación.

-masoquismo es dentro de la práctica erótica la persona que obtiene placer experimentando ser humillada, incomodada o recibiendo dolor de otra.

Es muy importante recalcar que esta práctica está consentida por ambas partes para conseguir una expresión de placer a través del dolor. Ese consenso se conoce como SSC: sensato, seguro y consensuado.

También lo son el hecho de que exista consenso o acuerdo en lo que se va a realizar y que sea sensato en el sentido de no poner en riesgo de vida a ninguno de los participantes, ni que salga lastimado.

En cuanto al origen de bdsm, ha sido creado en 1990 para abarcar prácticas y fantasías eróticas que combinan el bondage y disciplina; la dominación y sumisión; y el sadismo y el masoquismo. De las letras iniciales de estas palabras se formó el acrónimo.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando estuvo en Holanda, visitó un lugar donde se practicaba bdsm”. Aquí, se aplica a alguien que fue a un club dedicado a esta práctica sexual.

 “Le propuso hacer bdsm y consensuar lo que harían, pero ella dijo que prefería no  hacerlo ya que no se sentía segura para algo así”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que rechaza este tipo de relaciones sexuales.

“La pareja quedó encantada con el Anillo de O que compraron para su práctica de bdsm”. Se refiere en este caso, a un instrumento que se utiliza en esta práctica.