Bifurcarse es un término que está formado dos raíces del latín. Por un lado, está compuesto por el prefijo bi- que significa dos; por furca, furcae que es una horca de labrador, puntal en forma de horquilla; más el sufijo -are con el concepto de acción verbal.
Y por el otro, el pronombre “se” procedente del pronombre del latín -se que proviene de la raíz indoeuropea *s(w)e cuyo significado se refiere al pronombre de tercera persona.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este verbo es dividirse algo en dos brazos, dos puntas o dos ramales tal como puede suceder con un camino, una rama, un río, vías del ferrocarril, etc.
Este verbo se suele utilizar literalmente, pero también aplicado connotativamente. Así se puede decir poéticamente que dos personas que han compartido su camino de vida, por ejemplo en un matrimonio, han llegado a un momento donde ese camino se bifurca. O sea cada uno tomará su ruta separándose del otro.
Ese es otro de los significados implícitos en este verbo, el venir de un lugar u objeto o situación común que en un determinado momento temporal o espacio físico se divide en dos.
Este verbo bifurcarse aparece en el título de un cuento escrito en 1941 por el escritor argentino Jorge Luis Borges. El cuento es “El jardín de senderos que se bifurcan” donde este título es dentro de ese relato, el título de una novela interminable de un astrólogo chino Ts’ui Pên que había decidido escribir esa novela interminable y construir un laberinto infinitamente complejo. Cuando el astrólogo muere se creyó que su misión había fracasado porque no quedaba claro que existiera tal laberinto y la novela quedó incompleta. Sin embargo uno de los personajes del cuento revela que descubrió el secreto que es: el laberinto es temporal y no espacial; el libro es el laberinto y el jardín es el universo como lo imaginaba Ts’ui Pên.
En cuanto a la construcción de un laberinto, también puede aparecer el concepto de bifurcarse.
-En el unicursal que es en el que desde la entrada hasta el centro no hay elección de recorrido ya que el camino es fijo y no se divide.
-En el multicursal. Es en el que hay que elegir caminos ya que existen puntos donde el sendero por el que se viene se bifurca en dos, obligando a elegir y muchas veces llevar a un lugar equivocado o a callejones sin salida.
También existe la noción de bifurcarse en el área de lenguajes de programación o de sistemas operativos. Específicamente se denomina bifurcación a la acción que efectúa un programa cuando crea una copia de sí mismo, actuando como un “proceso hijo” de otro “proceso padre” o llamado proceso originario. Los procesos que resultan son semejantes, excepto en que poseen diferente número de proceso.
Separarse, dividirse, desviarse, ramificarse, ahorquillarse, escindirse.
“Le han explicado que ese río se ha bifurcado debido a un violento terremoto acaecido hace muchísimos años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un río que se divide en dos. El verbo está conjugado.
“Ha visto claramente bifurcarse a la arteria carótida en una arteria interna externa, a través de las diapositivas”. Aquí, se aplica a una arteria del cuerpo humano.
“El profesor de Informática agregó que en un entorno multihilo cuando un hilo de ejecución se bifurca es lo que se denomina bifurcación”. Se refiere en este caso, a una definición. El verbo está conjugado.