La palabra billar procede del francés. Deriva de billard cuyo significado primero fue taco. Este término está formado por bille que proviene del latín billa, billae con el concepto de tronco de un árbol.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es un juego por el cual se impulsa con la punta de un palo unas bolas que se hallan sobre una mesa rectangular que está forrada con un paño y que se encuentra rodeada de bandas de material elástico y que puede tener troneras o no. El juego se basa en chocar las bolas entre sí con las bandas. La jugad comienza empujando una de las bolas con el taco, el que lleva adosada en uno de sus extremos una suela de cuerpo, que se encarga de transmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre en cada determinada cantidad de tiradas con un polvo antideslizante o tiza.
Originalmente las bolas eran de marfil, actualmente son de materiales sintéticos.
En cuanto a las bandas que posee la mesa son cada una de las repisas que están por encima de la pizarra del juego, forradas como ese paño y que lo delimitan como un rectángulo. Las bandas terminan en pico, de modo que las bolas que rebotan contra ellas son pocas.
Cada uno de los agujeros de ciertas mesas de billas, que se encuentran en cada esquina y dos que están en el centro de las bandas largas. Es el lugar hacia el que tienen que conducir las bolas los jugadores para avanzar en el juego.
Su tamaño es variable siendo las más pequeñas las de snooker, seguidas por las inglesas o blackball y por último, las de pool que son las más grandes.
Las troneras atraviesan las bandas en diagonal tanto en las mesas de pool como en las de blackball. Las de snooker en cambio tienen contornos redondeados. Por su parte, las mesas que son para juego de billar francés o carambolas no tienen troneras.
También se utiliza este sustantivo para referirse a la mesa y utensilios con los que se juega el billar.
Asimismo este sustantivo puede designar al local o el sitio donde se practica este juego.
Existen varios tipos de billar:
-el francés o de carambola que se juega con un bola roja y dos blancas, o una amarilla, una roja y una blanca. Los jugadores tiran de forma estratégica con la bola blanca, o amarilla y blanca y se debe golpear con la bola jugadora a las otras dos. Esta jugada se denomina carambola. Si se realiza la carambola es válida y esto da derecho a seguir tirando, si se falla, el turno pasa a otro jugador que debe tirar con la otra blanca a la que usó el jugador anterior.
-americano o pool. La mesa tiene 6 troneras, dos en el centro de los lados largos de la mesa y cuatro más en las esquinas. Justamente en esas troneras el jugador debe introducir las bolas según reglas del juego. Se utilizan 15 bolas que se numeran del 1 al 15, Las 7 primeras se llaman lisas porque tienen un único color diferente para cada una. Las 7 últimas se llaman rayadas, con los mismos colores ordenados igual que en las lisas, pero diferenciándose de estas en que el color se aplica en una banda alrededor de la bola. La bola 8 es de color negro que es única.
-estadounidense o snooker que se juega en una mes más grande que la del billar estadounidense, se usan 21 bolas, 15 rojas y 6 de otros colores, con diferentes valores.
“Los sábados al atardecer, se reúne a jugar billar”. En este ejemplo, se usa con el sentido del juego.
“Se encuentra con sus amigos a tomar café y a conversar un rato en el billar”. Se refiere en este caso, al lugar donde se practica.
“Van a comenzar la partida por eso están colocando las bolas en el billar”. Aquí, se aplica a la mesa.