El término bioseguridad es un neologismo formado a partir del griego y del latín. En efecto, del griego ha tomado la palabra βίος, βίου(pr. bíos, bíu) cuyo significado es vida y del latín seguridad a partir de securitas, securitatis (ver copia de seguridad).
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo la seguridad (la cualidad de estar alejado de preocupación y cuidado) de la vida.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra, dentro de la Biología, es el conjunto de medidas, normas, protocolos que se aplican tanto en procedimientos que se realizan en investigaciones científicas como en trabajos docentes cuya finalidad es prevenir la seguridad del medio ambiente y de quienes trabajan en él, pacientes y visitantes, de riesgos o infecciones que se pueden derivar de la exposición a agentes de riesgo químico, físico, biológico o su liberación accidental.
Se utiliza en hospitales, consultorios médicos y veterinarios, laboratorios de análisis clínicos, laboratorios de investigación médica, farmacéutica, bioquímica, odontología, cosmética, veterinaria, y en todo aquel lugar que esté relacionado con áreas de trabajo sanitario.
En el ámbito hospitalario, estas medidas tienen como finalidad limitar el riesgo biológico y disminuir la exposición a agentes infecciosos potenciales por parte del medio ambiente, del personal de laboratorio o de áreas críticas dentro del hospital, del personal de áreas consideradas como no críticas, de pacientes y público en general; del material de desecho.
Para esto se parte de los principios que son:
-universalidad: esto significa que las medidas que se tomen deben tener en cuenta a los trabajadores, profesionales y pacientes de todos los servicios. Se recuerda que todo el personal debe tomar los cuidados previstos para evitar el contacto de las membranas mucosas o de la piel en situaciones que puedan originar accidentes, esté el personal en contacto o no con la sangre u otro fluido del paciente. Estas precauciones se deben tomar siempre, estén o no las personas enfermas.
-uso de barreras: esto es no exponerse directamente ni a la sangre ni a ningún otro fluido orgánico contaminante de forma potencial, sirviéndose del material adecuado que impidan el contacto con ellos. El uso de barreras como lo son los guantes, no evitan accidentes de exposición a los fluidos, pero reducen las posibilidades de una infección.
-formas de eliminación del material contaminado que involucran a todos los procedimientos mediante los cuales todo material que ha sido utilizado en la atención de un paciente, sea depositado.
En cuanto a los elementos básicos de los que se sirve la bioseguridad para contener el riesgo que provocan los agentes infecciosos están:
-las prácticas normalizadas de trabajo. Esto implica que todo aquel que por su actividad laboral está en contacto con materiales infectados o agentes infecciosos debe ser consciente del riesgo que esto encierra y por eso debe recibir la formación apropiada para las técnicas que se necesiten implementar para que el manejo con esos materiales sea seguro. Se remarca, en este caso, que estos procedimientos de trabajo deben ser estandarizados y actualizados cada cierto tiempo y deben estar plasmados por escrito.
-las barreras primarias: en este ítem se incluyen aparatos y dispositivos que garanticen la seguridad de un cierto proceso tal como ocurre con los llamados equipos de protección personal como son los guantes, calzados, mascarillas, etc.
-las barreras secundarias referidas al diseño y construcción de la instalación para el caso en que la manipulación de los agentes infecciosos que realice el trabajador se dé de manera deliberada.
“Se considera que el primer principio de Bioseguridad con referencia al manejo de materiales infecciosos en el laboratorio, es la contención”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un principio aplicado a la investigación y análisis.
“La protección contra las radiaciones ionizantes es el objetivo de la bioseguridad, mediante el cual se fijan medidas específicas dentro de un programa de radiología”. Se refiere en este caso al caso específico de radiaciones.
“Se ha fijado para la próxima semana la conferencia que dará el especialista con los nuevos protocolos en Bioseguridad para el personal del Centro de Sanidad Animal de la nación”. Aquí, se aplica a la actualización de normas.