Esta palabra proviene del latín Bohemĭus, que era para asignar a las personas naturales de Bohemia, que se encontraba en lo que hoy sería la región occidental de República Checa. Su nombre topónimo se forma de la siguiente manera: Boii, nombre de una tribu celta que colonizó esa zona; el germánico haizmas que significa hogar, mismo que se encuentra emparentado con el nórdico heim y el gótico hais que significan pueblo; más el sufijo ia que indica cualidad.
Clase: Adjetivo, masculino, singular.
La palabra bohemia se refiere a las personas que tienen una forma de vivir muy despreocupada en cuanto a las convenciones sociales, pero en cambio que prioriza el amor por el arte y la cultura, esta forma de vida nació como una forma de contraposición hacia los convencionalismos de la época en las que la burguesía era la que primaba. Se podría decir que las personas bohemias tienen ciertas características en común, como por ejemplo se podría señalar que son excéntricas, creativas, rebeldes, que se mueven constantemente y que buscan experiencias nuevas para satisfacer sus gustos exquisitos por el arte y la cultura.
La palabra bohemio como se señaló nace por los habitantes de una región de República Checa y el termino como se lo conoce en la actualidad, hace relación a los gitanos que vivían en esta zona y que fueron migrando hacia Francia y otros países europeos, esta comunidad gitana presentaba características completamente diferentes que otras comunidades gitanas, y es por ello que se los empezó a catalogar como bohemios al movimiento social y cultural que conocemos en la actualidad.
Por su parte Bohemia, se encuentra en República Checa y limita con Polonia, Austria y Alemania, su geografía es montañosa y sus fuentes de ingresos son la fabricación de automóviles, hierro y otros productos.
La obra literaria “Escenas de una vida bohemia” de Henri Murge retrató el estilo de vida de varios escritores de Francia del siglo XVIII, estos vivían en condiciones muy precarias, pero el libro sirvió como una forma de “manual” para enfrentarse a las condiciones y estándares de vida de la burguesía de la época. En otras artes también se ha retratado este estilo de vida, se lo puede encontrar además que en la literatura, en el cine, el teatro, la ópera y también en la música popular.
Finalmente en el Uruguay existe el Club Atlético Bohemios, mismo que fue creado en mayo de 1932 y sus colores son el marrón y el blanco.
Desordenado, despreocupado, errante, libre, vagabundo.
Aristócrata, noble, distinguido, burgués, patricio.
“A pesar que la vida de los bohemios del siglo XVIII fue muy complicada en cuenta a la economía, los conocimientos de esa gente debieron ser interesantes”. En este ejemplo se habla de la forma de vida de los bohemios.
“¿Sabías que en República Checa existe una ciudad llamada Bohemia, y una de sus principales fuentes de ingresos es la importación de autos?”. En este ejemplo se habla de la ciudad.
“En pleno siglo XX es satisfactorio ver como hay personas que mantienen la idea de un buen bohemio”. En este ejemplo se habla del movimiento cultural.