Dar hincapié a la definición de la palabra cadera es de importancia, de acuerdo con ello primeramente es necesario comprender a que hace referencia la etimología de la misma, proviene del latín vulgar “coxinum de coxa” que su significado es el término en cuestión, pero además es loable saber por ejemplo que del mismo deviene la palabra cojín que procede del griego “κοχώνη” y es cadera.
De acuerdo lo detallado para completar mayormente el estudio del concepto no debe dejar de consultar en la Real Academia Española ya que determina una interesante definición.
Característica cintura:
También señalamos como necesario saber que la cintura pélvica es conocida en la anatomía humana como el primer segmento pelviano, se encuentra localizada aproximadamente en el extremo inferior del tronco que el mismo actúa como base y además permite la articulación de la misma y sobre todo el descanso. Es preciso saber que está conformada por la unión de ciertos huesos denominados ilíacos, coxis y sacro. Por medio de los diversos ligamentos que la rodean, las dimensiones de la misma generalmente pueden variar de acuerdo al sexo.
De acuerdo a ello es de interés destacar que el sacro, es uno de los huesos que tiene como finalidad la función de cinco vertebras. Las sacras localizadas en la denominada columna lumbar y encima del coxis y también entre dos huesos llamados ilíacos. El coxis, forma parte del polo inferior de la columna. La sínfisis púbica, conecta dos partes del pubis. Pubis, uno de los tres huesos que tiene como característica la formación de la pelvis y se articula de manera superior mediante el ilion e inferiormente con el isquion.
El isquion fusionado con otros huesos conforma la pelvis en los adultos, y soporta todo el peso del cuerpo cuando se encuentra sentado y el ilion, es otro de los huesos que forma la cintura, reconocido como de una gran anchura, se destaca por sus alas que se extiende respecto a sus lados con la espina dorsal.
Funciones cintura:
Primeramente es necesario comprender que la cavidad de la cintura sirve para alojar determinadas viseras, vejiga e intestinos y además en la mujer contiene los órganos reproductores.
También permite el sostén y la estabilidad de la columna vertebral. Y sobre todo recibe los diversos huesos de las extremidades para poder unirlos al conocido esqueleto axial.