Un calzado es una prenda de vestir que se utiliza en los pies.
Pero con calzado se designa además a un determinado religioso; y dentro de la zoología a los cuadrúpedos que tienen un pelaje de color diferente cerca de los cascos o pezuñas. Así como también a las aves que tienen plumas en sus tarsos.
Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino en -o / femenino en -a, singular.
Su primera definición, como sustantivo es la prenda hecha con un material duro y con una suela rígida que tiene por finalidad cubrir y resguardar los pies. Tiene variadas formas tales como zapatos, sandalias, alpargatas, botas, zapatillas o deportivas o championes; borceguíes, pantuflas, chinelas, ojotas, etc.
Aunque sirva de protección para los pies también se viste por higiene o como adorno.
Sus inicios fueron artesanales pero hoy en día, su fabricación es industrial, aunque excepcionalmente se pueden hacer zapatos por encargo a medida.
En ambos casos los pasos más importantes de fabricación son:
-la selección de los materiales.
-el cortado de las piezas.
-el rebajado de las piezas.
-el aparado, pespunte o guarnecido que es el cosido de las partes que se han cortado.
-el montado o centrado en el cual se usa una horma que es el modelo de pie, a la hora de colocar las partes de zapato tales como talón, suela, puntera, etc.
-el encajillado que es cuando se introduce el zapato en la caja de cartón en la que se lo llevará a la venta.
Como sustantivo y adjetivo, dentro de la Religión, se emplea para designar al religioso o a la orden que usa zapatos.
En tanto como adjetivo se utiliza dentro de la Zoología para indicar el animal cuadrúpedo que tiene las extremidades de diferente color que el cuerpo.
En el caso del caballo el calzado también se denomina bausan y son aquellas marcas blancas en sus patas que se clasifican de acuerdo al punto de la pata hasta donde llega el blanco. Entre ellas se pueden enumerar desde el casco, calzado:
-a la corona o corona calzada que tiene poco blanco.
-en cuartilla que tiene más blanco que el de corona.
-hasta el menudillo más blanco que el de cuartilla.
-hasta media caña
-que no rodea completamente la pata
-brazalete que rodea la pata pero no llega a la corona.
-erminio, total o parcial que es una mancha oscura en la corona
También se aplica al ave que tiene los tarsos cubiertos de plumas.
Y también se usa dentro de la Heráldica para referirse al escudo que está partido por dos líneas que salen de los dos ángulos superiores y se juntan en la punta del lado opuesto.
En cuanto a la etimología de calzado se remonta al latín. Proviene de calceus, calcei con el significado de la prenda que cubría los dedos y el pie. Este vocablo a su vez proviene de calx, calcis, talón.
Zapato, zapatilla, alpargata, borceguí, zueco, chinela.
“En la misa papal se hicieron presentes tantos los religiosos descalzos como los calzados”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de los que usan zapatos en contraposición a los que no los usan.
“Esta vez ha elegido un calzado muy cómodo para poder hacer la excursión sin problemas”. Se refiere en este caso al artículo que cubre el pie y lo protege.
“Tiene un caballo calzado con corona en las cuatro patas”. Aquí, se aplica a un tipo de pelaje más claro en las patas del caballo, cerca del casco.