¿Qué es canastilla?

canastilla-300x200.jpg

Cuando se habla de canastilla se hace referencia a una pequeña canasta que puede ser usada como decoración o como panera de desayuno o simplemente para guardar pequeños objetos. Pero el significado más conocido es el de pequeña bolsa, valijita o maleta, que se prepara para cuando llegue el momento de recibir a un bebé, durante su estancia en el hospital.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de canastilla



La definición correspondiente a este término es pequeña canasta decorativa o para guardar utensilios u objetos pequeños. También se puede referir a la canasta que se utiliza para el recién nacido.

La canastilla básica del recién nacido como se la conoce en España es además de una tradición, una necesidad ya que de esa manera se tiene lo necesario para recibir al nuevo miembro de la familia.

Quienes ya han tenido otros niños, saben que es conveniente prepararla aproximadamente a los siete meses del embarazo por si el nacimiento se adelanta. Quienes son padres primerizos suelen preocuparse en saber qué conviene llevar y qué no, para no sobrecargar la canastilla, bolso o pequeña valija con el ajuar del bebé.

Pero realmente no es tan complicado armarla, solo se necesita un poco de sentido común.

Así para el bebé, la canastilla básica del recién nacido debe contener:

-5 ó 6 bodies de recién nacidos de algodón. Deben tener una abertura amplia en el cuello o preferentemente una abotonadura lateral o frontal para vestir al bebé más fácilmente. O también se pueden llevar camisetas y ranitas, jerseys y pantaloncitos.

-5 ó 6 pijamas u ositos o peleles completos que tapen tanto el cuello como los pies. Son imprescindibles en las primeras horas del nacimiento por el tema de la regulación de la temperatura, aunque en verano pronto se puede aliviar de ropa al bebé.

-2 gorritos de algodón ya que el recién nacido pierde mucho calor por la cabeza.

-3 pares calcetines o medias, o patucos o escarpines  en el caso de que no use el pelele u osito

-manoplas para evitar los arañazos en la cara.

– 2 mantitas o arrullos para arropar al bebé cuando se lo saca de bañar o para cuando se vaya del hospital.

Toda esta ropa se debe llevar lavada desde la casa con jabones neutros y sin suavizante para que no sufra la piel del bebé.

– 5 ó 6 baberos o gasas.

-toallitas húmedas para pieles sensibles. Esto se necesita fundamentalmente para el meconio que son las primeras heces del recién nacido que se expulsan durante las primeras 48 horas de vida del bebé.

-aceite o leche limpiadora.

-pañales de recién nacido de talla 0. O pañales de tela para quienes los elijan, aunque hay que tener en cuenta que no se los puede lavar mientras se esté en el hospital o clínica.

-crema protectora para la zona del pañal.

-gasas para el cuidado del ombligo y alcohol de 70 grados o clorhexidina. Esto lo suele proporcionar la institución, pero igualmente es conveniente llevarlo.

También en este ajuar se debe tener presente lo que necesita la madre, en el caso de que el parto sea en el hospital. Entre estas cosas se recomienda no olvidarse de los discos protectores de lactancia y por supuesto, del DNI del padre y de la madre.

En cuanto a la etimología de canastilla proviene de canasta y esta palabra deriva del latín. Se origina en canistrum, canistri agregándosele el sufijo -illa cuyo significado es diminutivo. Por lo tanto el concepto original de este término es pequeña canasta.

Sinónimos de canastilla

Ajuar, equipo; canasta, cestilla.

Ejemplos de uso y frases

“Está ilusionada preparando la canastilla básica de su bebé”. Aquí, se aplica a una mujer que prepara la ropa para el nacimiento.

 “Con toda ilusión colgó la pequeña canastilla vacía del árbol de Navidad”. Se refiere en este caso a una pequeña canasta.

“En su caso, decidió no preparar ninguna canastilla para el bebé, salvo separar la ropita que va a ponerle porque el parto será en su casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitarse preparar la canasta del bebé.