¿Qué es capital de trabajo?

capital de trabajo

El término capital deriva del latín. Proviene de capital, capitalis (ver capital).

La palabra trabajo deriva de trabajar y éste del latín. En efecto, procede de tripaliare, verbo formado a partir de tripalium, tripalii con el significado de tres palos que era un yugo con tres palos en los que se ataba a los esclavos para azotarlos.

En el latín vulgar aparece también el concepto de penalidad, sufrimiento y fatiga.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (capital); por una preposición (de) y por un sustantivo, masculino, singular (trabajo).



Definición de capital de trabajo



Es aquella parte dentro del activo circulante que se financia con recursos permanentes; son los recursos que necesita toda empresa para operar. Dichos recursos son la materia prima, mano de obra, insumos, etc. y deben estar a disposición de la empresa en un corto tiempo para cubrir sus necesidades. Desde este punto de vista es lo que habitualmente se denomina activo corriente o sea lo que supone el efectivo, los inventarios, cartera y las inversiones dentro de un corto plazo.

Su cálculo se realiza restando los pasivos corrientes de los activos corrientes. De esta manera se determina cuántos son los recursos con que cuenta la compañía para su operación si paga los pasivos en un corto tiempo.

Este concepto se relaciona con la denominada razón corriente, que se calcula, a su vez a través de la división del activo corriente y el pasivo corriente buscando que la relación entre ellos mínima sea de 1:1. Esta fórmula indica que por cada peso que posee la compañía debe un peso.

La relación 1:1 expresa que existe un capital de trabajo igual a 0 (cero), lo que señala que la razón corriente o relación debe ser siempre superior a 1. No obstante si existe un capital inferior a cero o de cero, no quiere decir que la empresa no pueda trabajar, ni que no tenga recursos, sino que señala que los pasivos corrientes son superiores a los activos. Y si los pasivos corrientes son iguales o superiores a los activos puede suceder iliquidez debido a que los pasivos corrientes no lleguen a ser cubiertos por los activos o por lo que se denomina el flujo de caja que se genera justamente por los activos corrientes. Sin embargo esto puede solucionarse por capitalización o a través de adquisición de nuevos pasivos.

Existe por lo tanto, una relación directa entre el flujo de caja y el capital de trabajo. De hecho, el flujo de caja o también llamado efectivo que genere la empresa, es el que se encarga de mantener o incrementar aquel capital ya que dicho flujo genera la posibilidad de operatoria de la empresa a través de sus recursos, pagar la deuda, reponer activos y distribuir utilidades entre los miembros de la compañía.

Por otra parte, existe el capital de trabajo neto operativo en donde se consideran exclusivamente los activos que forman parte de la generación de recursos, restándole las cuentas que haya que pagar, excluyendo partidas de efectivo y las inversiones de corto plazo.

Este capital es la suma de cartera más inventarios, restándole las cuentas a pagar.

Para asegurarlo toda sociedad debe administrar de manera eficiente estos 3 ítems: la compra a crédito de los inventarios que genera las cuentas a pagar; los inventarios son vendidos a crédito y eso forma la cartera.

Sinónimos de capital de trabajo

Fondo de maniobra, capital circulante, capital de rotación, capital corriente, fondo de rotación.

Ejemplos de uso y frases

“El empresario preguntó  a su consultor qué le convenía para financiar su capital de trabajo, si adquirir pasivos, tomarlo de sus socios o de nuevos socios”. Aquí, se aplica a una solución ante el déficit de recursos y operatividad.

“Las fuentes del capital de trabajo de la empresa son sus deudas, sus capitalizaciones y el resultado de sus operaciones”. Se refiere en este caso, a las causales.

“El capital de trabajo es la manera en que se administran los recursos y todo lo que participa en generar trabajo y capital”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un concepto aclaratorio.