¿Qué es casa de playa?

casa de playa

El término casa se origina en el latín. Proviene de casa, casae con el significado de cabaña, choza.

Asimismo la preposición “de” procede del latín con el concepto de punto de partida, separación.

Playa deriva del latín. Se origina en plagia que se asocia al griego πλάγος, πλάγεος (pr. plágos, plageos) con el concepto de flanco extendido, lado.

Clase: frase nominal formada por un sustantivo femenino singular (casa); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (playa).



Definición de casa de playa



La definición correspondiente a esta locución es vivienda de material, madera, premoldeada, de barro, de piedra o de cualquier otro material constructivo que está emplazada al borde de una playa marítima o a pocos metros de ella.

Aunque también se puede dar este nombre al tipo de construcciones que se ven en las ciudades o pueblos que están al borde del mar y cuyas actividades fundamentales son la pesca y el turismo.casa de playa

Cada vez más personas eligen vivir junto al mar. También cada vez más se elige veranear allí durante las vacaciones como forma de esparcimiento, descanso y deporte. Esta es la razón por la cual la construcción en esa zona se ha vuelto, no solamente rentable, sino uno de los desafíos de la arquitectura y de la ingeniería.

A principios del siglo XX cuando se inició la masiva salida a las playas comenzó el desafío habitacional. Fue así que las primeras casas de playa eran espaciosas pero realizadas a la manera de una casa convencional de una ciudad. Tenían, en algunos casos, características propias de la zona, como por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, estaban construidas con bloques de piedra y con forma de chalet a dos aguas.

Con el tiempo, sin embargo, se comenzaron a diseñar otro tipo de viviendas, sobre todo cuando estaban cerca de la costa en las que se tenía en cuenta la posibilidad visual del mar. Ha sido de esta manera que en muchos lugares del mundo se ven casas cuya estructura está basada en ventanales en vez de muros.

Un ejemplo actual de esto son las cabinas con patas articuladas que minimizan el impacto sobre el suelo. Es una edificación pequeña, eficiente en cuestiones energéticas.

Otra propuesta son cabañas de madera que puede tener el formato tradicional o uno más sofisticado como el de un prisma triangular, como existe en Atlantic Beach, Florida, Estados Unidos. Este tipo de construcciones es más común en zonas donde abundan bosques o donde es fácil conseguir la madera.

Existe la opción también de levantar una casa de barro o directamente una autosustentable. En este último caso se tiene en cuenta no solamente el entorno, sino la luz solar recibida para usarla como energía; el tratamiento de aguas servidas; la recolección del agua de lluvia; el tratamiento de residuos por un biodigestor, además de la posibilidad de una huerta orgánica.

Estas propuestas más modernas y cuidadosas están ayudando a contrarrestar y preservar a que las zonas marítimas de la contaminación que están sufriendo por la industria y el tránsito de embarcaciones.

Ejemplos de uso y frases

“Para veranear este año han alquilado una casa de playa en la costa este del país”. Aquí, se aplica a rentar una propiedad.

“Lo han traslado de su trabajo a la costa por eso está buscando comprar una casa de playa para vivir frente al mar”. En este ejemplo, se usa como adquisición de una vivienda.

“El huracán que azotó la zona costera arrasó con muchas casas de playa, aunque por suerte no hubo víctimas”. Se refiere en este caso, a una catástrofe natural.