¿Qué es casa parroquial?

casa-parroquial-300x225.jpg

Una casa parroquial es el lugar en donde se ejerce administrativamente las funciones de la parroquia, y donde vive, habitualmente el cura párroco, en el caso de la Iglesia católica. Este está a cargo de la parroquia, o sea de los feligreses que conforman dicha iglesia y de todas las actividades relacionadas con esto.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (casa) y por un adjetivo masculino/femenino, singular (parroquial).



Definición de casa parroquial



En cuanto a la definición de casa parroquial es el lugar junto al sitio de culto o iglesia parroquial, en donde se desarrollan las actividades propias de la parroquia y donde vive el párroco. Este es el titular de la parroquia que es la comunidad de fieles que se encuentran en sus límites y una división territorial de ciertas iglesias cristianas tales como la católica, la ortodoxa, la de Inglaterra, de Suecia, de Escocia, presbiterianas, metodista unida. En el caso de la católica una parroquia depende de una diócesis.

Originalmente la parroquia se creó en la Iglesia católica para pequeños territorios como eran los pueblos o aldeas. Su idea primigenia era adaptar la acción pastoral que se ejercía en la comunidad urbana a las zonas rurales que recién se evangelizaban. Fue, desde sus inicios concebida como una iglesia local dentro de una comunidad fuera de la ciudad.

Dicha parroquia estaba a cargo de un párroco quien era el encargado de llevar adelante la misión de dicho lugar tal como:

-vivir el Reino de dios en comunión y fraternidad.

-dar testimonio y proclama del Reino de Dios.

-celebrar el Reino de Dios en ritos festivos y de la liturgia.

-efectuar el Reino de dios en amor y servicio fraterno.

A partir del Concilio de Trento (1545-1563) se establece que la parroquia debía.

-tener su pastor llamado párroco y que cada parroquia tuviera los límites bien definidos.

-que su territorio no sea muy grande de manera que el párroco pudiera conocer a todos los parroquianos.

En la actualidad la parroquia es un sitio en donde converge la comunidad, en los oficios que se realizan en ella como las misas diarias y especiales. También allí se realizan bautismos, bodas, confesiones, confirmaciones, comuniones.

En la casa parroquial, además de vivir el párroco suele funcionar una secretaría en donde se dan horarios para los bautismos, casamientos, misas especiales, etc. Y allí se suelen hacer las reuniones previas o preparaciones para estas ceremonias.  

En cuanto al origen de esta construcción es:

“Casa” que procede del latín. Deriva de casa, casae con el significado de cabaña, choza.

Ejemplos de uso y frases

“Se reunieron en la casa parroquial los padres de los niños que están por tomar su primera comunión”. Aquí, se aplica a una de las funciones de esta casa.

 “La secretaría de la casa parroquial abre de lunes a viernes de 15 a 19 horas”. Se refiere en este caso a una función administrativa que se realiza en ese sitio.

“Debido al incremento de las actividades de la parroquia se han comenzado la ampliación de la casa parroquial”. En este ejemplo, se usa con el sentido del edificio.