El término administrativo proviene del latín. Se origina en administrativus, administrativa, administrativum, proveniente a su vez de administratio, administrationis (administración) y ésta del verbo administro, administras, administrāre, administravi, administratum (ver administrar).
Justamente para formar este adjetivo a esa base verbal se la añade el sufijo -ivus que indica relación pasiva, relación activa.
En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es relativo a administrar, que administra o que presta un servicio a otro.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular
La definición correspondiente a este adjetivo es: de la administración o perteneciente o relativa a la administración. Definiendo a administración como acción de administrar los intereses de una entidad, comunidad o persona; cargo de administrador; edificio, oficina o despacho donde tanto el administrador como sus empleados realizan su función; aplicación de medicamentos. En Política es el equipo de gobierno que secunda a un presidente y está bajo su mandato.
Con respecto al sustantivo se aplica a aquellos empleados que desempeñan cargos no técnicos en una oficina.
De esta manera es una persona que se encarga del sector de administración de una entidad o empresa. Entre sus tareas están la de ordenar, organizar, disponer sobre diferentes cuestiones de las que es responsable de acuerdo al organigrama del lugar a donde trabaja.
Dentro de lo que se denomina administrativo existen diferentes categorías. Puede ser un auxiliar o sea, quien se encarga de la correspondencia de la empresa; archivo de papeles, organización de documentación, atención de llamados telefónicos.
O también puede ser un secretario quien normalmente está en relación directa con quienes tienen puestos de responsabilidad dentro de la compañía: un jefe, un subgerente, un gerente, un directo, un CEO. De acuerdo a la jerarquía de su jefe, es la jerarquía del secretario. Su función principal es secundar a su jefe, organizándole la agenda, redactando cartas y documentación, atender a las personas citadas, etc.
Para esta tarea es común, que se solicite personas con manejo de informática, redacción, herramientas básicas de oficina y también que sepan algún idioma extranjero.
Pero por supuesto, lo que se requiera de un empleado administrativo tiene que ver con el puesto a cubrir: como puede llegar a ser conocimiento de estadísticas si es que va a trabajar en algún área en la que se evalúen procedimientos o encuestas o investigaciones, por ejemplo. Si tiene que cubrir un puesto en el área de publicidad o marketing, se le pedirá conocimientos en esta área así como también un excelente trato con clientes. Para eso es necesario tener un buen manejo de la comunicación tan como poder transcribir, comunicar, redactar notas para entregar a los compradores o clientes y mantener la relación fluida con ellos.
Empleado, funcionario, dependiente, comisionado, representante, burócrata.
“Ha dicho que con referencia a los actos administrativos están regulados por una ordenanza municipal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de actuaciones referidas a la administración de un ente municipal. Es adjetivo masculino plural.
“Se lo ha destacado por haber realizado una gestión administrativa excelente”. Aquí, se aplica a alguien que ha realizado un trabajo o mandato de esta índole. Es adjetivo femenino.
“Para brindar una posibilidad ecuánime dentro de la empresa, se ha convocado a todos los administrativos a presentarse para el concurso del cargo vacante”. Se refiere en este caso, a empleados no técnicos. Es sustantivo masculino plural.