¿Qué es ecuánime?

ecuánime

La palabra ecuánime deriva del latín. Se origina a partir de aequanimis, aequanime, adjetivo formado a partir de aequus, aequa, aequum cuyo significado es igual y por anima, animae que significa respiración, principio vital y animus, animi (carácter, espíritu, intelecto).

Por ello el concepto etimológico de este término es la igualdad en el carácter, en el intelecto.

Clase: adjetivo, singular. Con respecto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Pero en esta oportunidad permanece invariable, sin la desinencia específica del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –e.



Definición de ecuánime



La definición se ajusta a la etimología de este término y es aquello que no es propenso a apasionarse o perder la tranquilidad.

También señala a aquello que tiene las características de equilibrio e imparcialidad en el juicio. Por eso se considera que la ecuanimidad está vinculada a la justicia en el sentido de que ésta se basa en la razón, la equidad y el derecho.

Debido a ello, es común que siempre se considere como la virtud fundamental y básica de los jueces. Ya que éstos deben lograr que sus sentencias estén fundamentadas en el razonamiento y el análisis de las pruebas y testimonios a la luz del derecho. Así se considera que un veredicto es ecuánime si castiga a los culpables de haber cometido un delito y absuelve a los inocentes, haciendo cumplir la ley. Ésta se ha convertido en tal porque ha surgido de un consenso social que ha determinado lo que es bueno o no constituyendo un orden normativo que permite la regulación de las conductas de los seres humanos en sociedad.

Por otro lado, cuando se dice que una persona es ecuánime se está manifestando que actúa con neutralidad, imparcialidad, que no se deja llevar por ninguna pasión. Es alguien equilibrado que se mantiene siempre en el punto medio, que puede observar las diferencias que existen entre dos extremos pero que, lejos de tomar partido por uno de ellos busca la manera de unirlos equilibradamente.

Esta virtud genera además la aparición de otros valores tales como la tolerancia, la serenidad, la comprensión y compasión. Esto hace que esa persona entonces, logre establecerse en una profunda paz interior que puede comprobarse en su semblante, en su voz y en sus actos. Claramente centrada en sí misma consigue una visión objetiva y equitativa de las situaciones y personas que la rodean. Llevándola además a sentirse plenamente abierta a nuevas situaciones pero segura de no controlar a nadie ni de ser controlada.

Cabe señalar que para los antiguos filósofos griegos, fundamentalmente Platón y Aristóteles, los sabios podían tener la cualidad de la ecuanimidad porque debido a su conocimiento podían ver y evaluar en cada circunstancia lo que se debía hacer. Para ellos la ecuanimidad era sinónimo de prudencia.

Sinónimos de ecuánime

Imparcial, objetivo, equitativo, neutral, recto, honrado, razonable.

Antónimos de ecuánime

Parcial, subjetivo.

Ejemplos de uso y frases

“Se respeta como un periodista ecuánime ya que en su columna política sus aseveraciones son equitativas y objetivas”. En este ejemplo, se usa esta cualidad dentro de una profesión.

“Las personas ecuánimes son de un gran valor para una sociedad”. Se refiere en este caso a la importancia de esta virtud desde el punto de vista social. El adjetivo está en plural.

“Todos están de acuerdo en que el fallo dictado por el juez, ha sido absolutamente ecuánime”. Aquí, se aplica refiriéndose a un acto.