La palabra cashflow es del idioma inglés. En efecto es un término económico que se ha expandido a otros idiomas tales como el español y el francés, y se utiliza en inglés. Está formado por el sustantivo cash cuyo significado es dinero, efectivo y por el sustantivo flow que significa corriente, flujo.
Se puede considerar entonces como el concepto de este vocablo flujo o corriente de dinero.
Clase: sustantivo inglés.
Partiendo de la etimología de este vocablo se puede decir que su definición es la disposición de un negocio, empresa o de un particular para producir dinero o recursos producidos por el negocio o empresa. También se lo puede definir como el acumulado neto de todos los activos líquidos en un tiempo especificado o el flujo de entrada y salida de efectivo o de caja, en un determinado período.
Este estudio, dentro de un comercio o compañía, se puede utilizar para la posibilidad de posibles proyectos de financiación; anticipar problemas de liquidez, o sea anticipar saldos en dinero y también permite saber la medida de lo que ha crecido un negocio.
En términos generales se calcula en una planilla que tiene filas y columnas. En las filas se especifican las entradas y salidas de dinero. Se entiende por entrada todo el dinero que ingresa a toda sociedad mercantil a través de su producción, servicios o venta de activos y por salida, el dinero que sale de una empresa o negocio y que se necesita para que se efectúe su actividad productiva. En tanto en las columnas se colocan los períodos a los que se refiere ese movimiento, generalmente los meses.
Para calcular el denominado free cashflow que es el flujo de caja libre se tiene en cuenta los ingresos de explotación menos los costes de explotación lo que da el beneficio. A esto se le suman las amortizaciones menos los impuestos y esto da el Cashflow bruto. Para llegar al free se tiene en cuenta la variación de fondo de maniobra menos las inversiones que se han realizado en activos.
La manera de saber si lo que se ha determinado como flujo de caja libre es correcto, es cerciorándose de que dé igual al flujo de caja financiero que son todos los pagos netos de impuestos que se han efectuado a accionistas y prestamistas.
El flujo de caja a nivel personal es mucho más simple ya que se trata de la suma de las amortizaciones, provisiones y beneficios netos.
Flujo de caja, flujo de fondos.
“Está muy atareado porque le han encargado que termine rápidamente con el free cashflow para presentarlo ante los accionistas de la compañía”. Aquí, se aplica al cálculo de este flujo.
“A todos en la familia les causa gracia, la manera organizada que tiene el muchacho, ya que mes a mes calcula su cashflow personal”. Se refiere en este caso, al control de entrada y salida de dinero pero a título individual.
“Ha puesto a disposición del banco el cashflow para solicitar un crédito”. En este ejemplo, se usa con el sentido de demostración de su capacidad para hacer frente a una financiación.