El término celeste proviene del latín. Procede de caelestis, caeleste, adjetivo formado por el sustantivo caelum, caeli con el significado de cielo y por el sufijo –estris que indica perteneciente o relativo a.
Por lo tanto, la etimología original de esta palabra es lo relativo o lo perteneciente al cielo.
Clase: adjetivo, femenino y masculino por terminar en -e, singular.
Su primera definición proviene de su etimología y es: del cielo o espacio en que están los astros.
Ese espacio se denomina esfera o bóveda celeste y se trata de una esfera que es ideal, concéntrica con el globo terrestre, en donde se mueven de manera aparente los astros. Mediante esta esfera se pueden representar las direcciones en que se encuentran los objetos en el espacio
De una forma teórica se considera que el de la Tierra es el eje del mundo, el de la rotación de la esfera celeste, y que el ojo de quien observa coincide con el centro de la Tierra.
Hay que tener en cuenta que el movimiento de esa esfera es aparente y en realidad se halla determinado por el movimiento de la rotación de la Tierra sobre su eje. La rotación de la Tierra, que gira de Oeste a Este, genera el movimiento aparente de la esfera en sentido Este Oeste. Esto se puede percibir en el día por el desplazamiento del Sol en el cielo.
Por su parte, también se utiliza este adjetivo para denominar a los Polos Norte y Sur, que son los dos puntos imaginarios en los que el eje de rotación de la Tierra corta dicha esfera. Durante la noche las estrellas parecen circular de este a oeste. La trayectoria que describe cada estrella es circular, con un centro de uno de esos polos celestes norte o sur dependiendo del hemisferio en donde se halle quien observa. Ese movimiento es aparente, por lo que se explicó más arriba.
También tiene el significado de color azul claro, llamado también azul bebé, azul cerúleo o cerúleo. Se lo puede ubicar como azul-cian semiclaro con una saturación intensa. Se considera que representa el color del cielo diurno despejado en dirección Norte.
Si bien este color tiene un referente específico, en el uso popular su tono varía, y se considera como dentro de él a cualquier azul más o menos claro, o aturquesado como el cian.
En Música es el registro de órgano que tiene un sonido agradable.
Cósmico, astral, galáctico; azulino; celestial.
“No estaban de acuerdo con el color celeste del uniforme que les habían propuesto, por eso finalmente de ser un color claro terminó siendo un azul oscuro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de gama cromática.
“Se hizo un profundo silencio a los pocos minutos en que comenzó a sonar esa mágica música celeste, como muchos la definieron luego”. Se refiere en este caso, a divino.
“Era una noche límpida, sin ninguna nube y con luna nueva con lo que las luces de todas las estrellas se podían ver iluminando la bóveda celeste”. Aquí, se aplica al cielo nocturno.