Cuando se dice “chupar las medias” se está haciendo referencia a una persona que tiene una actitud servil y de sometimiento hacia otra para obtener algún favor o finalidad, aunque quede en evidencia lo que está haciendo.
Clase: frase popular formada por un verbo en infinitivo (chupar); un artículo femenino plural (las) y un sustantivo femenino plural (medias).
La definición correspondiente a la frase popular “chupar las medias” oriunda de Argentina, también usada en Uruguay y Paraguay es: actitud de todo individuo interesado que actúa de manera obsecuente para ganar la confianza de alguien, en busca de su beneficio personal o para conseguir cosas materiales.
A este tipo de personas se las denomina “chupamedias”, aunque a ellos no les importe, debido a que lo que realmente los ocupa es conseguir su fin. Este término bien rioplatense, ha sido utilizado como personaje en programas televisivos cómicos debido a la riqueza de situaciones en las que se lo puede encontrar sobre todo en el ámbito laboral. Desde ser el que limpia el sillón del jefe con su saco antes de que aquél se siente, o el que es capaz de quedarse toda una noche trabajando sin dormir para que su superior lo considere el mejor empleado.
Siempre la finalidad es que conseguir que la persona a la que se la adula, tenga un buen concepto y confíe en él. Aunque también puede suceder todo lo contrario y “chupar las medias” a su superior puede volverse un verdadero boomerang.
Pero si bien esto se ve en el ámbito laboral, también puede verse en el deportivo, cuando alguien está reverenciando a un jugador o un dirigente. O en el político, cuando algún periodista toma una actitud servil ante algún gobernante. Inclusive en el privado y personal cuando alguien se hace el simpático y festeja todo lo que dicen sus futuros suegros para caerles bien.
Desde ya que el principal perfil de esta gente es ser hipócrita, ser chismoso, porque de esa manera siempre consigue rebajar a los demás para posicionarse mejor él. Y por supuesto, son malos amigos.
En cuanto al origen de “chupar las medias”, obviamente es una hipérbole que lleva a la máxima expresión el ritual de admirar y reverenciar que se utilizaba en la antigüedad que consistía en besar los pies de una persona o imagen. Esta práctica ya se conocía entre los romanos, que la realizaban para honrar a sus dioses, besando los pies de las estatuas en las que estaban representados sus dioses. Influenciado por esto, es probable que de ella se haya desprendido la costumbre dentro de la Iglesia católica de besar los pies de las estatuas de los santos. También los caballeros medievales se arrodillaban ante los monarcas o señores para besarles sus pies.
“Ser un olfa” (Argentina); “ser un manyaorejas” (Argentina); “hacer la pelota” (España); “lamer suelas” (México);
“Muy indignado, el director técnico del equipo dijo que él no va a chupar las medias de ningún directivo para que lo dejen frente al plantel”. Se refiere en este caso, a no adular a nadie para continuar con un cargo.
“Desde pequeña ya sabe chupar las medias para conseguir que la maestra la apruebe”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conseguir pasar de año en la escuela.
“Lo acusó de chupar las medias a su padre para conseguir que le dé un puesto de jerarquía en su empresa”. Aquí, se aplica para conseguir un trabajo.