El ciberbullying es una palabra de origen inglés, la cual está compuesta por “bullying” que quiere decir acoso e intimidación, y “ciber” prefijo que hace referencia a la relación que hay con las redes informáticas.
Es una nueva variedad de acoso psicológico que se genera entre iguales, y únicamente entre niños, el cual se da por medio de medios telemáticos como el teléfono celular y el internet. También se conoce como ciberacoso, en caso de que participen adultos se trata como un tipo de ciberacoso diferente.
El ciberbullying es una nueva manera de acoso que por lo regular se genera entre niños que pertenecen a la misma escuela. Con ella se buscan diferentes metas algunas de las principales son marginar a la víctima de foros, chats o cualquier otro sitio, humillarla y dañarla.
A diferencia de otras maneras de acoso, aquí no se hacen presentes el acoso sexual ni la intervención de adultos.
En este tipo de acoso no hay adultos que traten de enganchar a menores de edad, de modo que puedan encontrarse con ellos en algún sitio fuera de la red, o pedir imágenes sexuales para luego explotarlas.
Se habla de un caso de ciberbullying únicamente cuando es un menor el que por medio de tecnologías telemáticas como lo es el internet, amenaza, humilla, se burla, hostiga y molesta a otro. Este tipo de acoso escolar puede provocar daño psicológico y depresión en las victimas.
Aunque son muchas las personas que confunden el ciberbullying con el bullying, son dos tipos de acoso diferentes, incluso se puede decir que las similitudes no son muchas. Es cierto que también es un acoso en el que los compañeros maltratan a otro compañero, pero este tipo de acoso físico y psicológico se hace en persona.
A diferencia del ciberbullying, en el cual el anonimato prevalece y la mayor parte del tiempo los niños que son atacados no saben quién les está haciendo daño. Sin embargo, es común que los niños que hacen bullying terminen usando el ciberbullying como otra manera de acosar a sus compañeros.
Las formas en las que se dan este acoso pueden ser muy variadas, en especial porque son muchas las ideas que tienen los niños para realizar este acoso.
Subir a internet una foto que pueda ser comprometedora, hacer cuentas falsas en las redes sociales con el nombre e imagen del niño acosado, y luego usarlas para molestar a los compañeros, son solo algunas de las tácticas que usan los niños que hacen esta clase de acoso.
La exclusión, manipulación y hostigamiento son solo algunas de las cosas que busca el niño que hace ciberbullying. Los medios que suelen utilizar para realizar este acoso son las consolas, redes sociales, ordenadores y aplicaciones para celular.
Actualmente se toman varias medidas dentro y fuera de la escuela para poder detener este tipo de acoso. Además de las medidas, el amor familiar resulta muy importante para que el niño afectado pueda superar los daños generados por el ciberbullying.
Cibermantonaje
Ciberabuso
Cibermatoneo
Netiqueta
Cortesía virtual
Respeto informático
“Alejandra ha tenido problemas de depresión por el ciberbullying que le hacen los compañeros de la escuela”. En este ejemplo se habla sobre algunos de los problemas que se pueden desarrollar si se es víctima del ciberbullying.
“Dentro de la escuela de Alfredo se están tomando medidas para poder parar el ciberbullying”. En este ejemplo se habla sobre algunas de las medidas que toman los maestros y padres de familia para poder detener este acoso.
“Uno de los objetivos del ciberbullying es humillar y chantajear a la víctima, utilizando cualquier tipo de cosa que pueda comprometer a la víctima”. En este ejemplo se habla sobre una de las maneras más comunes de chantaje en el ciberbullying.