El origen de la palabra cintura proviene del latín cinctūra precedente a su vez de la raíz CĬNGŌ cuyo significado es ceñir.
Según la R.A.E la definición de esta palabra es "parte más estrecha del cuerpo humano, por encima de las caderas" , "cinta o pretina con que las damas solían apretar la cintura para hacerla más delgada". En arquitectura "la parte superior de la campana de una chimenea , donde empieza el cañón" y por otro lado en el lenguaje de la marina es "una ligadura que se da a las jarcias o cabos contra sus respectivos palos"
La cintura es una zona del cuerpo humano situada en el abdomen entre el tórax y la cadera, siendo la parte más estrecha del tronco en personas proporcionadas. De hecho para medir la cintura se utiliza la línea horizontal que la rodea.
Destacamos el concepto de índice cintura-cadera (ICC) que nos indica que nos sirve para medir el exceso de grasa corporal y valorar posibles factores de riesgo para la salud. Se calcula dividiendo la longitud del perímetro de la cintura entre el de la cadera, los resultados ideales para mujeres son 0,7 y para los hombres 0,9.
La cintura pélvica está formada por la base del tronco se compone de dos huesos coaxiales que se unen por la parte delantera mediante la sínfisis del pubis y por la parte posterior a través de la articulación sacroiliaca. Los huesos coxales está formado por tres huesos separados por cartílago llamados ilion, isquion y pubis.
La característica principal es la de dar un soporte sólido y estable a la columna vertebral y a los órganos que contiene la pelvis constituyendo el soporte del abdomen y es la unión entre los miembros inferiores (piernas) y el tronco.
En el cuerpo humano existen otras zonas que para su denominación utilizan la palabra cintura, como la cintura escapular es la zona está formada por la clavícula y la escápula u omóplato. Las funciones de la cintura es articular el esqueleto axial en sus dos miembros tanto el izquierdo como el derecho.