Muchas personas consideran que dormir sobre un colchón de plumas es la mejor manera de descansar. Debido a la levedad y flexibilidad del material, suele tener la posibilidad de adaptarse al cuerpo.
No obstante quienes son respetuosos de la vida de los animales saben que el tener ese placer implica el maltrato de muchas aves de corral. Es debido a esa conciencia que, en la actualidad, no es muy común encontrar este tipo de colchones, o los que hay son realmente muy caros.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (colchón); una preposición (de) y un sustantivo femenino plural (plumas).
La definición de colchón de plumas es una pieza almohadillada y flexible, rellena de plumas de aves, que se ubica sobre la cama y se usa para dormir sobre ella.
Se considera que este tipo de colchón es elástico, flexible y resiliente en tanto la deformación que le causa el peso del cuerpo, se recupera rápidamente cuando la persona se levanta.
Se rellena con plumas de ganso o cisne y de pato. Las de ganso son las más buscadas porque se consideran las únicas con propiedades flexoelásticas por su forma arqueada. Esto provoca que tengan grandes propiedades térmicas y es por eso que se usan mucho en climas fríos
El hecho de mantener el calor es uno de los problemas en los meses de verano para algunas personas. Por eso se aconseja a quien tiene este problema, que compre un colchón de plumas reversible, con un lado de plumas y del otro, de un material más frío.
Puede ocurrir que se pierda la forma por la levedad de las plumas. Debido a esto, muchas fábricas colocan una base de plumas con separadores, cubierta con una segunda capa de pluma de cuello de ganso.
Otra cuestión importante es el soporte para estos colchones, ya que no se puede colocar sobre uno de madera normal, sino que debe usarse un somier.
Hay que recordar que las plumas de ganso o de pato, es un subproducto de los mataderos de aves. Aunque en algunos países se crían especialmente estas aves para esperar su muda de pluma que es recolectada. No obstante para los defensores de los animales, se hace hincapié en que para recoger sus plumas se tienen a las aves enjauladas toda su vida y cuando ya no son de utilidad se descartan como objetos.
En cuanto a la etimología “colchón” es el aumentativo de colcha y esta palabra proviene del latín. Deriva de culcita, culcitae con el significado de colchón, edredón.
La preposición “de” también se origina en el latín y significa punto de partida o separación.
Del latín también deriva “plumas”. Se origina en pluma, plumae cuyo concepto es pluma de ave.
“Se ha comprado un edredón de colchón de plumas que tiene 4 elásticos en las esquinas y una altura de 8 cm para ser colocado sobre el colchón”. Se refiere en este caso a adaptar un colchón común a uno de este tipo.
“Luego de haber visto de qué manera se obtienen las plumas de los gansos y patos para los colchones de pluma y bolsas de dormir, decidió no usar nunca más uno de ellos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es consciente de lo que implica esto para las aves. La frase está en plural.
“Le han ofrecido un colchón de plumas para su la cama King size que acaba de comprar”. Aquí, se aplica a un colchón de esta clase para una cama nueva.