El término compañerismo deriva de compañero y ésta del latín. En efecto, deriva del latín vulgar companio (compañero), formado a partir de cum que significa “con” más el sustantivo panis, panis cuyo significado es pan. Así se forma compañero cuyo significado es la persona con quien se comparte el pan.
A esa base se le añade el sufijo –ismos del griego –ισμος que significa actividad.
Por esto se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra la actividad de quienes comparten el pan.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo es la actitud de solidaridad que se da entre compañeros o en muestra de buenas relaciones.
También se lo puede definir como el vínculo que existe entre compañeros. Definiendo a compañero como una persona que acompaña a otra, una persona que tiene una misma actividad que otra o que forma parte de una misma organización, o institución o colectivo; aquella persona que tiene una misma suerte o fortuna que otra; cualquier jugador que se une a otros, ayudándose en contra de otro grupo; a nivel coloquial también se utiliza este vocablo para referirse a la persona con la que se convive maritalmente.
Este término tiene como connotación la buena relación y armonía entre las personas, tanto es así que cuando alguien no es fiel, ni acompaña a los demás, se habla de que no es un buen compañero. En este último caso es cuando se utiliza este vocablo para referirse solamente a una actividad que se realiza en común de manera obligatoria, o porque existe una obligada proximidad física.
Por esta razón existen valores que son fundamentales para considerar que un grupo de personas está estrechamente unido por ese vínculo positivo. Entre ellos está el de la solidaridad, el del apoyo y ayuda mutuos, el respeto, el dar recíprocamente, aceptación del otro, etc.
En muchos casos se lo utiliza como un tipo de relación previa a la amistad. Primero se es compañero, se comparten actividades, objetivos, trabajos, estudios. Luego, con el tiempo y con la confianza, la fidelidad, la empatía se profundiza ese vínculo, confiando aquellas cuestiones íntimas que se comparten solamente con quienes se tiene absoluta confianza. Es el momento en que el compañero se ha convertido en amigo.
A nivel comercial y empresarial se da importancia a este tipo de unión ya que se traduce en un ambiente de trabajo distendido, con objetivos claros y compartidos con todos por igual, donde no hay celos ni competencia. Esto también genera entusiasmo y finalmente se ven sus frutos en los resultados a corto y mediano plazo.
Sin dudas el compañerismo es una fuerza que integra y cohesiona a un grupo de trabajo haciendo que compartan normas de conducta comunes, valores y actitudes.
Camaradería, complicidad, amistad, fraternidad, lealtad.
Insolidaridad.
“En la escuela se han dado algunas charlas para fomentar el compañerismo no solo entre los alumnos de cada curso sino con todos los demás”. Se refiere en este caso, a este vínculo dentro de la escolaridad.
“Desde que ha entrado a trabajar en esa empresa se siente muy cómodo debido al ambiente de gran compañerismo que existe allí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de camaradería laboral.
“En esa pareja no solo existe amor sino un profundo compañerismo”. Aquí, se aplica refiriéndose a relaciones maritales donde existe una complicidad en el quehacer cotidiano y mutuo.