¿Qué es comparación?

comparación

La palabra comparación se origina en el latín. Proviene de la raíz del verbo comparo, comparas, comparare, comparavi, comparatum. Este verbo está formado por el prefijo com- que indica convergencia, conjuntamente y el verbo paro, paras, parare, paravi, paratum que indica equiparar, disponerse a, preparar.

Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es preparar o disponerse de cosas en conjunto, cotejar elementos entre sí, comparar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de comparación



La primera definición de este vocablo se desprende de su etimología y es la acción y el resultado de cotejar o comparar. Definiendo a comparar como fijar la atención entre dos o más objetos para encontrar su relación en cuanto a semejanzas y diferencias; cotejar: verificar un objeto con otro, comparándolos mientras se los observa.

Otra definición de este término es: la declaración de la diferencia o igualdad entre dos personas, animales u objetos.

También se lo utiliza en la Retórica para denominar la figura que reside en comparar dos palabras de diferente naturaleza o categoría usando los nexos: como, tanto como, tal, cual, de modo semejante, igual que, o el verbo parecer.  Se la llama también símil. Y se diferencia de la metáfora en que en la primera se establece una relación de parecido o semejanza, mientras que en la metáfora se establece una relación de identidad.

Por su parte, la Lingüística utiliza este vocablo para referirse al cotejo de dos o más lenguas, y mediante este proceso establecer las relaciones genéticas entre ambas.

Esto se puede encontrar, por ejemplo, a partir de comparar la evolución fonética de las palabras en distintas variedades lingüísticas romances. Las lenguas romances se consideran como una rama indoeuropea de lenguas que están muy relacionadas entre sí y que aparecieron como una evolución del latín vulgar, entendiendo vulgar como el habla de la gente común.

Un caso de este tipo es:

Originalmente en el latín es nocte(m) la m corresponde al caso acusativo. Este sustantivo derivó en: nuit en francés; nit en catalán; noite en gallego; noche en español; notte en italiano; noite en portugués; noapte en rumano y note en sardo.

En la Gramática se llama de esta manera o también gradación para señalar las tres formas en que se pueden formular los adjetivos. Estas son un grado positivo, un grado comparativo y un grado superlativo.

En el grado comparativo, en el idioma español se establecen tres niveles: igualdad que se manifiesta por los nexos igual que, tan… como; inferioridad expresado por el nexo menos… que y superioridad que se da por más…que.

Sinónimos de comparación

Símil, analogía, igualdad; metáfora, imagen.

Antónimos de comparación

Diferencia, disparidad, desigualdad.

Ejemplos de uso y frases

“Le desagrada hacer cualquier comparación entre sus alumnos y los de los otros maestros”. Aquí, se aplica refiriéndose cotejar buscando igualdad o diferencia entre personas.

“La comparación de las dos lenguas indígenas le permiten al lingüista reconocer el tronco lingüístico común”. Se refiere en este caso, a estudios de lingüística comparada.

“No dudó en utilizar el recurso de comparación y escribió esta frase: La niña se fue abriendo poco a poco mostrando su belleza y armonía como el pimpollo para convertirse en flor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de similitud entre una niña y un capullo.