El término conductividad proviene de conductivo y éste de conducto que se origina en el latín. Procede de conductus, conducta, conductum, participio del verbo conduco, conducis, conducere, conduxi, conductum cuyo significado es reunir, concentrar. Este verbo está formado por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum cuyo significado es conducir, guiar, dirigir.
A la base conduct- se le añade el sufijo -ivo derivado del latino -ivus que marca relación activa-relación pasiva y -dad derivado del latino -tat- que señala a los abstractos de cualidad.
Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es la cualidad de lo que conduce.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición relacionada con este vocablo proviene de su etimología y es: cualidad de conductivo, que es aquello que tiene la virtud de conducir.
Circunscripto a la Física, este sustantivo significa la capacidad que posee una sustancia o un cuerpo para transmitir o dejar pasar un flujo de energía térmica, lumínica o electromagnética.
De este modo, la conductividad eléctrica es la capacidad que tiene una sustancia para poder transmitir o dejar circular la corriente eléctrica.
Esta capacidad depende de la estructura de las moléculas y de los átomos del material. Un ejemplo de ello son los metales que son buenos conductores porque en su estructura existen muchos electrones vinculados débilmente lo que facilita su movimiento.
Además de depender de la estructura, esta capacidad depende del propio material y de la temperatura.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede clasificar en:
-la de los metales.
-la de las disoluciones electrolíticas.
Para la Termología la conductividad térmica es la capacidad de conducción de calor de las sustancias o materiales. Dicho de otro modo es la capacidad que tiene tanto un material como una sustancia de transmitir la energía cinética de sus moléculas a otras que están cerca o a otros con las que no están relacionadas. Esto no se ve expresado en movimientos macroscópicos de materia. En cambio en la convección térmica sí se puede ver.
Esta capacidad de transmitir calor se manifiesta de manera elevada en los metales, y muy baja por ejemplo en la fibra de vidrio.
Entre los factores que influyen en ella están:
-la temperatura.
-estructura del material
-cambio de fase del material.
-convección.
-conductividad eléctrica.
Por su parte se llama conductividad hidráulica a la que manifiesta la menor o mayor facilidad mediante la cual el agua atraviesa un medio que se lo permite medido esto por unidad de área transversal a la dirección del flujo.
La conductividad molar es la eléctrica cuando se trata de 1 mol de electrolito en un litro de disolución.
“La publicidad del nuevo producto se basa en su muy baja conductividad térmica lo que lo transforma en seguro para su uso en los niños”. Se refiere en este caso, a un artículo que no conduce el calor.
“En la investigación se han realizado pruebas que mostraron una variación de alta a muy alta de la conductividad hidráulica”. Aquí, se aplica a exámenes de variación de esta capacidad en el agua.
“Para ser utilizado en la fabricación se ha adquirido un medidor de conductividad que monitorea los líquidos”. En este ejemplo, se usa con el sentido del aparato para medir.