El término conectar se origina en el inglés. Proviene de to connect cuyo significado es conectar, unir, empalmar. A su vez este verbo proviene del latín conecto, conectis, conectere conexui, conexum, que significa atar, unir, juntar, añadir. Está formado por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y por el verbo necto, nectis, nectere, nexui, nexum cuyo concepto es anudar, atar, entrelazar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
En cuanto a la primera definición de esta palabra es poner una pieza o parte de una máquina en relación con otra de tal modo que el funcionamiento o movimiento de una produzca el de la otra.
Específicamente se refiere a un aparato o una línea que se halla en comunicación con una red eléctrica.
También significa poner en contacto o unir en comunicación un objeto o cosa con otra.
Igualmente en Informática es un verbo sumamente utilizado. Así se habla de conectarse a Internet que puede ser a través de una red, con cables en una pc de escritorio, o a través de la red wi-fi con una notebook o también con una pc de escritorio o tabletas, o celulares.
Lo que se necesita en este caso es un Router Wi-fi que es como una especie de modem que conecta a Internet y emite la señal en determinada área que puede ser una casa, una oficina, un bar o restaurant, aeropuerto, parques etc. Lo único que necesita ese router es ser conectado al cable coaxil que provee el servidor de Internet. Y lo único que necesita el usuario es que su computadora tenga una tarjeta de red que permite que la computadora capte la señal del router inalámbrico permitiendo que se realice la conexión sin cable alguno.
Usualmente las redes tienen una clave que hay que conocer para utilizarla en el caso de que no sea propia, salvo las que son públicas como las que hay en parques, centros comerciales, aeropuertos, etc.
Se utiliza este verbo además cuando se trata de entrar y comunicarse en Facebook, o chatear en todas las redes sociales.
Otro significado de este vocablo es llegar a una plena comunicación o armonía con alguien, generalmente con un grupo numeroso de personas.
Suele usarse también para indicar la conexión entre una persona y el ambiente en el que se encuentra. De este modo, se considera que una persona puede conectarse con la naturaleza que la rodea y por lo tanto con todo ser vivo que se encuentre en ella.
Ensamblar, empalmar; unir; vincular; pertenecer.
Desconectar, desenchufar.
“Una vez que terminó de arreglar el equipo de música lo conectó para constatar, si esta vez, funcionaba bien”. Se refiere en este caso a enchufar a la red eléctrica un aparato. El verbo está conjugado.
“Para poder llegar al otro lado de la ciudad debe ir con el subte hasta el centro y allí conectar con la otra línea que lo lleva para el oeste”. En este ejemplo, se usa con el sentido de poner en contacto o comunicación.
“Ni bien se hizo cargo de la clase, el profesor conectó con todos los alumnos”. Aquí, se aplica a tener una plena comunicación en armonía con otras personas. El verbo está conjugado.