Constatar es una palabra que procede del latín. Proviene de consto, constas, constare, constiti, constaturus que significa estar constituido, permanecer firme, estar de acuerdo. Verbo que está formado por el prefijo con- cuyo significado es junto, globalmente, enteramente y por el verbo sto, stas, stare, steti, statum con el concepto de estar parado.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este término es comprobar un hecho o hacer constar la autenticidad de algo. También comprobar que algo es de la forma en que se está expresando.
De este modo se puede utilizar este verbo en el ámbito científico para referirse a la comprobación de una hipótesis. Esto es, la posibilidad de que se pueda someter a prueba algo con datos y hechos que se puedan observar. Así se considera que la comprobación de una hipótesis tiene como finalidad verificar y constatar la ausencia y presencia de relaciones causales entre variables.
En el área judicial, una de las tareas de los peritos cuando son llamados a un juicio es justamente producir una prueba pericial. Ya que es una persona idónea en la materia en que se lo convoca, quien, a partir de un conocimiento deductivo y de sus conocimientos los aplica al caso en cuestión, elaborando un informe que ayudará a la decisión del juez. O también se puede decir que es un técnico que ayuda al juez, en la constatación de lo sucedido y de las causas y efectos, cuando se necesita un especialista en el tema.
Otros profesionales que realizan esta tarea de constatación son los asistentes sociales, cuando deben asegurarse de las condiciones en que se encuentra una persona, su vivienda, su situación económica, etc. Esto es muy común en casos donde se pide algún subsidio o ayuda estatal o en casos de problemas de salud. Así el asistente se apersona en el lugar donde vive quien ha realizado la solicitud y se cerciora de que lo declarado por el solicitante es verdad.
Administrativamente se constata documentación, planillas, con el fin de verificar que los datos volcados en ellos sean fehacientes y verdaderos. Cuando se efectúa esto en la parte comercial y económica de una empresa es para asegurarse de que no existen irregularidades financieras.
Desde el punto de vista gramatical este verbo se puede construir con un sujeto impersonal del tipo “se constató…” o con un sujeto tal como “Ella/ María constatará…”. Lo que nunca debe ocurrir es formar una oración con este verbo y un sujeto inanimado.
Esta última construcción es bastante común en los medios de comunicación, donde aparece como sujeto lo que debe ser comprobado como “los documentos han constatado…”. Cuando en realidad este verbo exige que el sujeto sea quien compruebe la autenticidad de algo.
Comprobar, verificar, cotejar, confirmar, demostrar.
Disentir, diferir, inadvertir.
“A través de esta documentación se puede constatar que lo que se ha dicho en la primera parte de la audiencia es absoluta verdad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comprobar que algo que se expresa es verdad.
“No quedan dudas que las imágenes han permitido que se constate el robo”. Aquí, se aplica a demostrar. El verbo está conjugado.
“Constatar la veracidad de lo ocurrido es lo primero que debe hacer un periodista antes de hacer pública la noticia”. Se refiere en este caso, a hacer constar algo que se ha comprobado de manera persona.