El término constructivismo está formado a partir del latín. Lo constituyen: el prefijo con- que señala convergencia, reunión; el verbo struo, struis, struere, struxi, structum cuyo significado es disponer por capas, reunir ordenadamente; construir, juntar, amontonar; y el sufijo –ismus proveniente del griego -ισμος (pr. –ismos) cuyo concepto es actividad, creencia, doctrina, sistema.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo se refiere a un movimiento artístico y arquitectónico de vanguardia, surgido en Rusia, en la segunda década del siglo XX que se interesa fundamentalmente por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales propios de la industria tales como el cristal, los metales o el plástico.
Este movimiento artístico rechaza la emoción, lo ornamental y la estética para reemplazarlas por la línea desnuda.
Así como tenían obras de diseños industriales, el constructivismo estuvo presente en carteles callejeros y festivales públicos para el gobierno de la revolución bolchevique.
El nombre se debe a las construcciones geométricas abstractas que creara Vladímir Tatlin (1885-1953). Aunque su obra maestra fue el Monumento a la Tercera Internacional que realizó en 1919. Allí aparecían elementos dinámicos tecnológicos como reflectores y pantallas de proyección combinados en una máquina. Esto fue criticado por Gabo Diem, miembro del grupo y provocó una división en él provocada por el Manifiesto Realista que redactaaron Pevsner y Naum Gabo (1890-1977) que sostuvo la existencia de un núcleo espiritual dentro del movimiento. Eso de alguna manera, era lo opuesto a la versión adaptable y utilitaria de Tatlin y Alexandr Mijáilovich Rodchenko (1891-1956).
En Filosofía se denomina de esta manera a la corriente surgida en 1980 que apareció a partir de investigadores de diferentes disciplinas tales como físicos matemáticos, biólogos, psiquiatras, entre otros. Para esta teoría la realidad es una construcción que en manera es inventada por el observador.
La llamada teoría radical fue creada por Ernst von Glasersfeld (1917-2010) se enfoca en el problema del conocimiento y en el conocer. Así para los Glasersfeld el conocimiento está en la mente de la gente y el sujeto que conoce no tiene otra alternativa que construir lo que conoce en base a su experiencia personal. Entonces, el conocimiento es construido a partir de las experiencias individuales. O sea como la experiencia es esencialmente subjetiva, ya que no existe manera de probar que la experiencia de una persona que se supone igual a otra, sea realmente así.
En la Pedagogía es aquella teoría que postula la necesidad de brindar herramientas o sea generar andamiajes al alumno para que pueda construir sus propios procedimientos con el fin de llegar a resolución de algún problema. Esto genera que las ideas que tenga se modifiquen y que siga aprendiendo. En este sentido propone un paradigma en el cual la enseñanza se percibe como un proceso dinámico, interactivo del alumno y participativo, de tal manera que se arribe a un conocimiento como auténtica construcción realizada por la persona que aprende; basándose en conocimientos ya adquiridos. Sus figuras más importantes fueron Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotski (1896-1934).
“En sus prácticas docentes le han solicitado que aplique de manera práctica el constructivismo en la enseñanza”. Se refiere en este caso a la corriente pedagógica.
“Cuando vio las fotografías de diferentes planos que hacía Rodchenko supo por qué se lo consideró como el pionero del constructivismo fotográfico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de sus representantes en Rusia.
“El constructivismo filosófico parte de la diferenciación entre fenómeno y noúmeno de Immanuel Kant”. Aquí, se aplica al punto de partida de esta filosofía.