El término contrarrestar tiene su origen en el latín. Está conformado por el prefijo contra- con el significado de oposición entre una cosa y otra y el verbo resto, restare, restiti (detenerse, disminuir, resistir, oponerse). Este verbo está conformado por el prefijo re- (intensivo – reiterativo) y el verbo sto, stare, steti, statum que significa estar de pie, estar parado. Puede señalarse entonces, que el concepto original de esta palabra es oponer resistencia y también neutralizar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Para la Real Academia Española la definición es: “resistir, hacer frente y oposición”; “paliar, neutralizar el efecto de algo”.
También es “hacer frente a un ataque u oponer resistencia a una fuerza o dominio”. (Diccionario Manual de la Lengua Española).
En el ámbito del Deporte significa “volver la pelota desde la parte del saque”.
En Ecología, contrarrestar el efecto invernadero son todas aquellas medidas que se deben tomar para que no continúe incrementándose la temperatura en la Tierra debido al aumento de los gases presentes en la atmósfera además de otros que se han añadido.
Resistir, aguantar, oponer, oponerse, enfrentar; rechazar, rebatir, confutar, impugnar, refutar; evitar, impedir, dificultar; neutralizar, anular, contrapesar, equilibrar, compensar, igualar.
Aflojar, ceder, dejar, abandonar, permitir, tolerar, desequilibrar.
“Ante el ataque violento de las termitas, las autoridades de la zona lo decidieron contrarrestar con poderosos métodos de exterminio”. En este ejemplo se usa con el sentido de oponerse y resistir.
“El uso de un buen protector solar contrarrestó los efectos de los rayos solares en la playa a esa hora”. Aquí señala la compensación de la acción de una cosa con otra. El verbo está conjugado.
“A pesar de ser un tiro muy difícil el jugador pudo contrarrestarlo de tal manera que ganó un tanto para su equipo”. Se refiere en este caso a la devolución de la pelota desde el saque.
“Contrarrestaron los efectos del frío en la casa con grandes leños en el hogar, y con el encendido de todos los calefactores en las habitaciones”. En esta oración señala como efecto paliativo. El verbo está conjugado.