Crómlech es una palabra que se origina en el antiguo bretón y luego pasó al francés. Está constituida por “krown” cuyo significado es corona y por “lech “que significa piedra.
Cabe aclarar que esta palabra en Gran Bretaña proviene de “crwn” con el concepto de curvado y “lech” con el de piedra plana. En este caso designa a los dólmenes, mientras la palabra francesa que luego pasó al español designa a los círculos de piedra.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a este término es la construcción o monumento megalítico que está constituida por una serie de menhires que están dispuestos en un espacio circular o elíptico cerrando de esa forma el terreno.
Cabe agregar que tanto los menhires como los dólmenes y crómlechs pertenecen a los monumentos megalíticos que se construyeron en el Neolítico. Pero se diferencian entre sí. Así:
-dolmen es una construcción que está constituida por varias losas de piedra dispuestas verticalmente y una losa de cubierta que descansa sobre ellas en posición horizontal. Ejemplo de estos monumentos son el de Menga, Viera y el Romeral que componen los de Antequera en Málaga.
-menhir es un bloque de piedra grande que puede estar labrada o no, cuyas medidas son de 1 a 10 metros. Pueden estar en grupo o aislados, en tanto los que están en grupo son los que se denominan crómlech. El Menhir más grande de la Península Ibérica es el Da Meada en Portugal de 7,15 metros de altura.
En tanto los crómlechs son construcciones de menhires dispuestos en forma circular que ese hallan delimitados en zonas concéntricas excavadas en el terreno. Estos círculos de piedras podían encontrarse aislados; unidos a alineamientos de menhires; o de a pares con otro círculo de piedras.
Estos monolitos se encuentran tanto en Gran Bretaña como en la Bretaña francesa, Dinamarca y Suecia, fundamentalmente, siendo monumentos prehistóricos, datados de la edad del bronce (entre los años 3500 a 2000 a.C.).
Se considera que en sus comienzos era un monumento funerario. No obstante, los estudiosos sostienen que por su particular disposición y complejidad de algunos de ellos, se puede pensar también en que cumplían otras funciones. De allí que se considere que también podrían haber cumplido funciones de templos o de lugares de reunión para la comunidad.
Inclusive algunos investigadores llegaron a sostener que estos monumentos pudieron haber sido observatorios de estrellas o de los ciclos de la Luna, tal el ejemplo de Stonehenge. No obstante la comunidad científica en general, toma con suma prudencia estas aseveraciones.
En cuanto a las dimensiones, se los puede encontrar de 100 metros de diámetro como los de Peyrarines en el Gard, Francia. Mientras que los menhires que lo forman tienen entre uno y más de tres metros de altura. En tanto los escoceses superan los 4 metros. En este sitio especialmente se hallan los de Achmore, y Piedras de Callanish en las Hébridas.
Existen además este tipo de monumentos en los Pirineos centrales y occidentales. En euskera se los llama “harrespil” que tiene por significado círculo de piedras. Son similares a los crómlechs europeos pero de menor tamaño en su diámetro, desde 3 metros a 15 m y con piedras pequeñas. Estos círculos de piedras están asociados a la Edad del Hierro o sea primer milenio a.C. En este caso gracias a determinadas excavaciones se ha comprobado su función funeraria.
Crónlech; círculo megalítico; círculos de piedras; anillos de piedras.
“Al momento de dar un ejemplo de lo que es un crómlech, se menciona como el más conocido e importante el de Stonehenge en Inglaterra”. Se refiere en este caso, a la más conocida de estas construcciones en su tipo.
“En el examen le pidieron diferenciar los dólmenes, los menhires y los crómlechs”. Aquí, se aplica a la diferenciación entre edificaciones megalíticas.
“Cuando estuvo en Portugal visitó el crómlech ‘dos Almendres’ que se halla a 12 km de Évora”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de estas construcciones que se encuentran en la Península Ibérica.