CURB es un acrónimo en inglés -cuyo concepto es sigla que se pronuncia como si fuera una sola palabra y que debido a su uso finaliza lexicalizándose- de confusion (confusión), urea nitrogen (urea nitrogenada), respiratory rate (frecuencia respiratoria) y blood pressure (presión sanguínea).
Clase: acrónimo.
La definición de esta sigla también conocida como CURB-65 como también se lo denomina, es una escala para predecir la mortalidad de los pacientes cuya edad es igual o mayor a 65 años, a los 30 días de haber sido diagnosticados con neumonía.
Esta es una escala que recomienda la “British Thoracic Society” (Sociedad Británica de Tórax).
Se tienen en cuenta 3 grupos de riesgo a los que se les da un cierto puntaje. De acuerdo con este puntaje se especifica el riesgo de mortalidad que tiene. También dentro de esta escala se tienen en cuenta si está disponible la valoración de los estudios de sangre.
De este modo cuando se refiere a la Urea los valores a tener en cuenta son: mayor de 44 mg/dl o BUN mayor 19 mg/dl.
Con respecto a la frecuencia respiratoria R es la que corresponde a más de 30 por minuto.
En cuanto a la presión sanguínea se tiene en cuenta la PAS menor de 90 mmHg o PAD menor de 60 mmHg.
A cada uno de estos valores se les determina un punto, Es decir el resultado máximo van a ser 5 puntos y el mínimo: 0.
Entre los pacientes que se pueden obtener la muestra y el valor de urea están:
CURB de 0 a 1 con un bajo riesgo y pueden ser tratados de forma ambulatoria. Su porcentaje de riesgo de mortalidad es de 0,6% para el índice 0 y 2,7% para el índice 1.
CURB-65 de 2. Con un riesgo intermedio, donde se debe realizar el tratamiento ambulatorio muy supervisado y en el que se puede considerar la posibilidad de internación corta. Su riesgo de mortalidad es de 6,8%.
CURB-65 de 3 o 4 o 5. Son los pacientes que tienen un alto riesgo por padecer de neumonía severa y que deben ser hospitalizados, con posibilidad de ser tratados en Cuidados Intensivos o Terapia Intensiva. El riesgo de mortalidad es de 14% para el índice 3 y 27,8% para los índices 4 o 5.
En el caso en que a los pacientes no se les pueda obtener una muestra de Urea, CRUB es sustituido por CRB-65, usándose los mismos parámetros.
En este caso el CRB de 0 también indica un riesgo de mortalidad de 1,2% y son pacientes que pueden ser tratados en forma ambulatoria.
El CRB-65 de 1 a 2 tiene una posible mortalidad de 8,5%, con un riesgo intermedio y posibilidad de considerar ingreso al hospital.
El CRB-65 de 3 a 4 con un alto riesgo con lo que se debe actuar de forma inmediata, hospitalizando a la persona. Alcanza un 31% de mortalidad.
“Mediante la aplicación del CURB-65 se detectó que su neumonía era de grado 1 y por lo tanto sin gran riesgo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de detección de una neumonía leve.
“El análisis de mortalidad de la neumonía gracias el CURB permitió que Cuba pueda evaluar la incidencia de esta enfermedad durante los años 2011 a 2013”. Se refiere en este caso, a su aplicación en un país de Latinoamérica.
“Como no se pudo hacer un muestreo de urea no se le pudo aplicar CURB sino que debieron realizar el estudio CRB-65”. Aquí, se aplica a otro estudio, similar a aquel.