La palabra déficit tiene su origen en el latín. Procede de deficio, deficere, defeci, defectum cuyo significado es faltar, fallar, abandonar, cesar. Este verbo a su vez, está compuesto por el prefijo de- (alejamiento, privación) y el verbo facio, facere, feci, factum que significa hacer.
El término atención proviene también del latín. Deriva de attentio, attentionis donde el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto se convierte en español en -ción. Este sustantivo latino proviene a su vez, del verbo attendo, attendere, attendi, attentum cuyo concepto es tender, dirigirse hacia, disponer. Attendere está formado por el prefijo ad- (aproximación) y el verbo tendo, tendere, tetendi, tensum (tender, extender, estirar).
Clase: frase conformada por un sustantivo, masculino, singular (déficit), una preposición (de) y un sustantivo, femenino, singular (atención).
La Real Academia Española da como definición de déficit “falta o escasez de algo que se juzga necesario” y por atención “acción de atender”, entendiendo por esto “esperar o aguardar”; “aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible”; “tener en cuenta o en consideración algo”.
En el ámbito de la Psicología se lo define como “trastorno psicológico-psiquiátrico común en la infancia que se caracteriza por una alteración en el sistema nervioso central que provoca una falta de atención, un aumento de la actividad y en consecuencia, suele conducir al fracaso escolar”. (Medical Dictionary 2011).
Llamado también hiperactividad (sigla en inglés ADD o ADHD) es un “síndrome conductual en niños cuyos primeros síntomas son falta de atención y distractibilidad, inquietud, incapacidad para sentarse quieto y dificultad para mantener la concentración durante un tiempo determinado. Se presenta en casi un 5% de los escolares, y es tres veces más frecuente en niños que en niñas. Aun cuando […] pueden aprender a controlar sus dificultades con tal de rendir en forma satisfactoria en el colegio, puede afectar negativamente el aprendizaje. Al parecer es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos aspectos del síndrome pueden persistir hasta la adultez. Por lo general, el tratamiento involucra orientación y una estrecha supervisión parental. También puede incluir la prescripción de medicamentos”. (Enciclopedia Universal 2012).
Hiperactividad.
“Si bien todos temían que sufriera de déficit de atención debido a los problemas que tenía en la escuela, luego de exhaustivos test, entrevistas y exámenes, se descartó ese diagnóstico”. Se refiere en este caso a una prescripción relacionada con este trastorno.
“En el gabinete psicopedagógico, se le ha recomendado a los padres mayor supervisión con su hijo debido al déficit de atención que padece”. Aquí se aplica a la función de los padres para ayudar a superar este problema.
“El psicólogo va a realizar una conferencia sobre el tema de su especialidad: el déficit de atención”. En este ejemplo se usa con el sentido de divulgar las características y posibles soluciones de este mal.