¿Qué es deidad?

deidad

Deidad es un término proveniente del latín tardío. En efecto proviene de deitas, deitatis, palabra formada por deus, dei cuyo significado es dios, y que se relaciona con la raíz indoeuropea *dyeu-, *dei, *dwei que significa brillo, día. Más el sufijo -tat- característico de los abstractos de cualidad.

Por lo tanto su concepto etimológico es la cualidad del dios.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de deidad



La definición correspondiente a este vocablo es ser de naturaleza divina o esencia divina.

También se utiliza esta palabra para referirse a la cualidad de lo divino; y para designar a un dios pagano.

Su principal cualidad es que es un ser sobrenatural generalmente, aunque hay excepciones, con poderes sobrenaturales. Es adorado por sus fieles o seguidores, por concebirlo como sagrado, divino, omnipotente, inmortal, omnisciente y así es respetado como temido. Esto se debe justamente a que en muchas ocasiones, este tipo de deidades tienen cualidades, sentimientos, deseos, personalidades y conciencias humanas, y por lo tanto pueden encolerizarse, tal como ocurre con Zeus en la religión clásica griega y castigar a quien le ha desobedecido.

Se la representa de muchas formas: humana, como es el caso de Zeus, Palas Atenea, Shiva, o de animales o con forma humana y de animal como se da con Ganesha en el hinduismo. A su vez se la considera como autoridad de algún aspecto de la vida humana como Dionisios en Grecia que representa el dios de la fecundidad y de la agricultura. También tiene poder sobre el destino y  el tiempo, puede crear leyes humanas, enjuiciar el comportamiento de los humanos y sentenciarlo en base a ello.

En casi todas las religiones hay un dios esencial que es el creador y diseñador del Universo y por lo tanto de la Tierra. Aunque también hay en culturas que la creación del universo se da a través de varios dioses.

Otra característica es que habita en lugares inaccesibles para el ser humano como puede ser el Cielo, el Universo, el Infierno, el inframundo, en las profundidades del mar, en la cima de altas montañas, o en bosques impenetrables. Solo se manifiesta al hombre excepcionalmente, en muchas ocasiones para darle alguna misión que llevar a cabo.

Cuando la religión es monoteísta (un solo dios), éste suele ser invisible, omnipotente, omnisciente, eterno y habitualmente mora en el Cielo o el Cosmos.

En el caso de las religiones politeístas (muchos dioses), éstos pueden habitar en diferentes lugares. Así en la religión griega todos los habitaban en el monte Olimpo, pero a su vez Poseidón podía estar en las profundidades del mar.

En la religión griega y en la romana que tomó las deidades griegas dándoles otro nombre, era habitual la realización de sacrificios de animales y en algunos casos de humanos, en honor al dios. Muchas veces se realizaban por agradecimiento; otras, para realizar un pedido y también se efectuaban para aplacar su ira.

Sinónimos de deidad

Divinidad, dios, ídolo.

Ejemplos de uso y frases

“Teme haber enojado a su deidad con lo que ha hecho, por eso está pidiéndole perdón y haciéndole una ofrenda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitar enojar al dios.

“A la pequeña le encantan los mitos de las deidades nórdicas, por eso cada noche pide que le lean una”. Aquí, se aplica a los dioses de la saga nórdica. El sustantivo está en plural.

“La vieron llegar por el camino de rosas con su vestido vaporoso y todos creyeron estar viendo a una deidad”. Se refiere en este caso a comparar a una mujer con una diosa.