¿Qué es dejar correr?

dejar correr

Dejar tiene una etimología incierta, ya que existen diferentes explicaciones de su origen. (ver dejar).

Correr proviene del latín. Deriva de curro, curris, currere, cucurri, cursum con el significado de correr. Este verbo se vincula con la raíz indoeuropea *kers- cuyo concepto también es correr.

Clase: locución formada por dos verbos, infinitos. Uno perteneciente a la primera conjugación (dejar) y el otro, a la segunda (correr).



Definición de dejar correr



La definición correspondiente a esta frase es permitir que algo que ha sucedido y aun impactando o doliéndole a quien le sucedió, es preferible que no se enoje, ni reaccione frente a ello.

Esto puede aplicarse por ejemplo, en el caso de alguien que está muy enojado e insulta a otra persona por alguna insignificancia, quedando claro que lo hace porque está totalmente descontrolado. Lo mejor es no contestar. Porque contestarle implica una discusión segura, enojándolo más. En cambio el silencio es la garantía de que las cosas no van a empeorar. Se necesita seguridad y mucha humildad para no retrucar en una situación así, pero es la manera en que uno mismo se está cuidando, además de cuidar al otro.

También se habla de dejar correr cuando ha ocurrido alguna pelea o un disgusto con alguna o con varias personas y se aconseja que se deje pasar el tiempo para aclarar las cosas. De alguna manera se puede relacionar con el sentido anterior.

No es conveniente contestar en el momento en que ocurren las cosas, pero sí aclararlas sobre todo si se acusa a alguien y esta persona debido a la ofuscación o ira del interlocutor no ha podido fijar su posición. Así es mejor dejar pasar cierto tiempo, que puede oscilar de días, a semanas o meses hasta que se pueda hablar con la persona en cuestión.

Puede suceder también que la persona o personas que estaban enojadas vuelvan a acercarse, con lo que se puede dar con mayor facilidad la aclaración. Pero si no es el caso, y es alguien que interiormente importa, se hace necesario un acercamiento para una buena y tranquila conversación.

Aunque existen también circunstancias en que con quien se ha producido el altercado no es una persona cercana o que, por sus antecedentes agresivos, no se quiere seguir frecuentándola. En ese caso con más razón se recomienda dejar correr los hechos y a la persona.

Asimismo se usa esta frase cuando una persona está enamorada de otra que no le corresponde. Es así que la recomendación que se le da es que se la deje ir.

Más aún existe un refrán que dice: “agua que no has de beber, déjala correr” que, significa, lo opuesto a lo anterior, que es, si a uno no le interesa alguien o no está enamorado verdaderamente, si se es una persona de bien, se debe dejar libre al otro.

Ejemplos de uso y frases

“Lo sorprendió mucho la manera en que su jefe lo trató, pero prefirió dejar correr la situación y no contestarle porque lo vio muy alterado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no seguir con una discusión en el momento en que se produce.

“No esperaba que el muchacho le dijera que la dejaba correr, porque no quería tenerla atada a esa relación tan cruel”. Aquí, se aplica a dejar ir al otro.  El verbo está conjugado.

“Le ha dicho a sus amigas que va a dejar correr la discusión que tuvo con su padrastro porque él está pasando por un momento personal y laboral muy grave”. Se refiere en este caso,  a no proseguir una discusión.