Derrumbarse proviene de derrumbar y éste del latín. Se origina en el verbo *derupare, que está formado por el prefijo de- que señala dirección de arriba a abajo y por el sustantivo rupes, rupis cuyo significado es roca, acantilado, peñasco.
A ese formante se le añade en español, el pronombre enclítico -se.
En consecuencia, se puede considerar como el concepto etimológico de este término la roca, o acantilado que se cae desde arriba
Clase: verbo, infinitivo, 1ª conjuntación.
La definición de este vocablo es caerse o precipitarse entera o en pedazos un objeto o cosa desde un lugar elevado, tal como una construcción o algo natural como una o varias rocas en una montaña o desfiladero.
Cuando se aplica a alguna construcción, puede ocurrir por un evento natural como un terremoto o tsunami, huracán o ciclón, hecho que es imprevisible y que no acarrea ningún tipo de responsabilidad para quien lo ha construido.
Pero sí tiene responsabilidad cuando se derrumba algún edificio por fallas en los materiales que se han utilizado o por fallas en los cálculos. Esto sí acarrea responsabilidad civil y penal debido a los daños causados sean humanos o materiales.
En el caso de rocas o peñascos que se derrumban esto puede tener que ver con movimientos geológicos, muchas veces apenas imperceptibles para las personas, pero que están moviendo la capa terrestre y todo lo que está asentado sobre ella. Las piedras o peñascos que normalmente se hallan a gran altura y en terrenos con declives suelen derrumbarse con facilidad y con gran velocidad.
Pero no solamente se pueden derrumbar rocas sobre la superficie terrestre sino dentro de ella. Es el caso que sucede a veces, en la minería, donde a través de explosiones y herramientas que se utilizan para golpear las rocas, puede que produzcan caída de rocas. Esto puede llegar a tapar la salida de quienes están trabajando allí. Uno de los hechos más renombrados de los últimos años sobre un derrumbe de una mina ocurrió el 5 de agosto del 2010 donde 33 mineros chilenos quedaron atrapados por setenta días dentro de la mina de San José de Copiapó. Hecho que tuvo alcance mundial y del que se televisó el rescate en directo de todos los atrapados, realizados con total éxito.
Otro significado que tiene este vocablo es venirse abajo, abatirse moralmente o fracasar referido a alguna cosa o persona. En este sentido se toma esta palabra de manera figurativa o metafórica refiriéndose a una persona que se abate completamente ante algún evento.
En cuanto a objetos, se refiere a algo que ha caído pero no literalmente, como pueden ser todas las acciones en la bolsa que se hayan derrumbado y producido una debacle económica. O a veces se utiliza también para denominar la frustración de negociaciones de gran importancia.
Precipitarse, despeñarse, desplomarse; abatirse, hundirse.
Levantarse, alzarse, cimentarse, construirse.
“Luego del movimiento sísmico, se fue derrumbando parte por parte, la iglesia del pueblo”. Se refiere en este caso, a caerse de a poco algo. El verbo forma una frase verbal de verbo ser y gerundio.
“Aun en los peores momentos de su vida, nunca se lo vio derrumbarse”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurado, de abatirse moralmente.
“Desde lejos alcanzó a ver cómo se derrumbaban las piedras por la pendiente del terreno”. Aquí, se aplica a precipitarse. El verbo está conjugado.