¿Qué es descubrimiento?

descubrimiento

La palabra descubrimiento proviene de descubrir y este verbo tiene su origen en el latín. Deriva de discooperio, discooperis, discooperire, discooperui, discoopertum que está formado por dos prefijos dis- , que luego se transformó en des- y que significa inversión de una acción ya hecha y co- (convergencia, reunión) sobre el verbo operio, operis, operire, operui, opertum (cubrir), dando lugar así al verbo discooperire (destapar algo que antes se había tapado o permanecido oculto).

Sobre este verbo se ha añadido el sufijo –miento (proveniente del latín mentum) cuyo significado es instrumento, medio o resultado.

De este modo el concepto etimológico de este vocablo es el medio o el resultado de destapar algo que estaba oculto.

Clase: sustantivo, masculino y singular.



Definición de descubrimiento

De acuerdo con la etimología de este término su primera definición es encuentro, revelación o manifestación de algo que era secreto, extraño u oculto.

También su significado se refiere al hallazgo de algún territorio, mar, río o territorio que no era conocido por la civilización hasta el momento en que se descubre. Por lo tanto, también se aplica esta palabra para referirse a un territorio o tierras que se han descubierto.

Por extensión se aplica además para todos aquellos científicos o especialistas que en el marco de una investigación han conseguido algún resultado desconocido hasta el momento. Siempre son fruto de un arduo trabajo en equipo y no se deben a la casualidad o el azar sino a un largo tiempo de investigación.

Pero su uso no se restringe a esos significados: también se lo utiliza para expresar lo que alguien registra o alcanza a ver, así como al hecho mediante el cual una persona toma conocimiento de algo que ignoraba.

Asimismo en el área del Derecho es todo procedimiento que se realiza anteriormente a un juicio con el fin de que una de las partes litigantes examine documentos y testimonios fundamentales que tiene de forma exclusiva la parte contraria.



Sinónimos de descubrimiento

Hallazgo, invención, encuentro, reconocimiento, expedición.

Ejemplos de uso y frases

“El descubrimiento de la composición química de la sustancia no solo ha revolucionado la ciencia sino también al mundo”. Aquí se usa como revelación de algo desconocido.

“Gracias a la lógica y sagacidad del detective se llegó al descubrimiento de los culpables”. En este ejemplo se refiere al hallazgo de personas ocultas.

“El descubrimiento de la pequeña planicie, se le reveló gracias a los sutiles rayos solares del amanecer”. En esta oración se utiliza como algo que se manifestó repentinamente.