El término deshonrar proviene de latín. Procede de dehonoro, dehonoras, dehonorare, dehonoravi, dehonoratum. Verbo formado por el prefijo de- / des- cuyo significado es alejamiento, privación y por el verbo honorare (ver honrar).
De este modo el concepto etimológico de este vocablo es tratar con descortesía, denigrando a alguien.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de esta palabra es verbo transitivo y pronominal que significa: quitar el honor y la honra; perder la honra o el honor.
En ambos casos es la quedar sin el prestigio, ni el respeto que alguien se merece o tiene desde su origen.
Para comprender el significado de deshonra se hace necesario conocer más en profundidad en qué consiste su antónimo la honra y sobre todo tener en claro qué es el honor, qué la honra y qué la honradez. Ya que estos sustantivos son utilizados muchas veces como sinónimos, cuando son conceptos distintos.
La honra está vinculada a la reputación, la opinión, el prestigio de una persona, su gloria y aún su fama. Esto significa que es el conocimiento y sanción social de un origen familiar que se remonta a un mérito de algún antecesor que, en la mayoría de los casos por servicios militares, consiguió y conquistó la nobleza como virtud u honor.
Esto ha generado, en España, por ejemplo, la herencia de la nobleza representada por los hidalgos, infanzones, escuderos, entre otros. De allí se deriva asimismo el concepto de la necesidad de fidelidad y castidad de las mujeres de la familia, garantizando de esta manera que los varones hereden la sangre noble que es original.
La honradez, en cambio está vinculada con la burguesía, la fiabilidad de los negocios.
De este modo, cuando a alguien se lo deshonra en realidad, se está atacando justamente su reputación, y la línea heredada de sus antepasados.
Otro significado de este vocablo es rechazar u ofender a una persona con hechos o palabras. Aquí se tiene en cuenta no la honra adquirida a través de acciones premiadas por un señor o rey, sino a la honra que se debe a cualquier persona. A no desprestigiar, ni agraviar a nadie. Una sola palabra que denigra o difama puede causar más daño que una agresión física para la persona que lo recibe. La sutileza con que algunas personas humillan a otra, puede llegar a dejar secuelas psicológicas profundas.
Y la última acepción de este verbo es obligar a una persona a satisfacer un deseo sexual mediante la fuerza o la coacción.
En este caso ya no solo se puede hablar de deshonra para quien sufre este hecho, sino de un delito, ya que se fuerza a una persona a realizar un acto que no quiere hacer.
Desprestigiar, difamar, agraviar, denigrar; desvirgar, violar.
Honrar, alabar, respetar.
“Lo deshonró delante de todos con palabras hirientes y graves acusaciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ofender a alguien con palabras. El verbo está conjugado.
“Deshonrar a la chica, le costó ser detenido y enjuiciado por violación”. Aquí, se aplica a alguien que ha cometido una violación sexual.
“Huir en ese momento le costó ser deshonrado ante sus pares”. Se refiere en este caso, a alguien que en vez de ejecutar una acción necesaria, huye. El verbo está conjugado.