La palabra detonador proviene de detonar y este procede del latín. Deriva de detonare, verbo formado por el prefijo de- que señala separación, dirección de arriba hacia abajo, alejamiento y por tono, tonare, tonui que significa tronar, hacer un gran ruido o estrépito. Este verbo a su vez se asocia con una raíz indoeuropea *(s)tene con idéntico significado.
A esa raíz verbal se le suma el sufijo -dor que indica el agente.
De este modo, el concepto original de este término es lo que estalla como un trueno.
Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino -o / femenino -a, singular.
En cuanto a la definición de detonador, en primer lugar, es que sirve para detonar. Definiendo a detonar como: hacer que explote un objeto; producir una cosa un ruido muy fuerte y seco parecido al de un trueno o una explosión. También significa causar asombro o admiración, llamar la atención.
Asimismo se refiere a todo aquello que puede causar o desencadenar una acción o un proceso. En este sentido es habitual su utilización para referirse a hechos puntuales que desencadenan alguna transformación específica.
Así puede considerarse, por ejemplo, dentro de la historia mundial que el detonador de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, Príncipe de Austria, Hungría y Bohemia y heredero al trono austrohúngaro, junto a su esposa, Sofía Chotek. En este caso, esta palabra es sinónima de detonante.
Dentro de la Tecnología, y como sustantivo, es un dispositivo o parte de una munición que tiene como función provocar la detonación de cargas explosivas, bombas, o cualquier otro tipo de material y dispositivo destinados a explosiones.
Existen tres tipos de detonadores de acuerdo con su retardo:
*eléctricos o no eléctricos instantáneos conocidos como DEI.
*de período corto (DPC). Estos se miden en milisegundos
*de período largo (DPL). Se miden en segundos.
De acuerdo con su mecanismo de acción, se clasifican en:
*mecánicos como ocurre con las granadas de mano y las minas navales.
*eléctricos. Están constituidos por una cápsula metálica de aluminio o cobre que se encuentra cerrada en uno de sus extremos, mientras que por dentro tiene un explosivo primario o iniciador; un inflamador formado por dos electrodos unidos por un filamento y los terminales de los electrodos se unen al cableado eléctrico de hierro o cobre aislados por PVC; y un explosivo secundario o de base. En algunos casos también pueden tener una cápsula retardadora.
Los eléctricos a su vez, se dividen de acuerdo con tres elementos:
–sensibilidad
–tiempos
–usos
-químicos
Por sus características, a su vez se pueden clasificar en:
–sensibles (S)
–insensibles (I)
–altamente insensibles (AI).
En función de los tiempos de explosión, se denominan:
–instantáneos
–de retardo
–de microrretardo
–de cápsula de cobre
–de cápsula de aluminio
–para tareas bajo grandes presiones de agua.
–sísmicos.
Cabe aclarar que dentro del ámbito comercial, se prefieren los no eléctricos por su mayor seguridad.
Espoleta, fulminante.
“Finalmente el mecanismo detonador consiguió que la explosión fuera un éxito”. Aquí, se aplica refiriéndose a su función. Es adjetivo.
“El periodismo mundial coincide en que el detonador de la violenta oposición al gobierno del país latinoamericano fue la soberbia del presidente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aquello que genera un estallido social.
“Un detonador puede llevar relés de retardo con el fin de causar explosiones desfasadas”. Se refiere en este caso a una posible característica del dispositivo.